Mérida, Yucatán.- La comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e Intersexual (LGBTTTI) insistirá en presentar demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) contra el Congreso local por omisión legislativa, es decir, por no aprobar el matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo.

El asesor Villevaldo Pech Moo informó que los recursos jurídicos interpuestos por 144 ciudadanos fueron rechazados en el TSJEY por “falta de comprobación de su residencia” en Yucatán.

Refirió que las copias de las credenciales de elector que expide el Instituto Nacional Electoral y recibos recientes de la Comisión Federal de Electricidad y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado no fueron aceptados en la diligencia.

El abogado del colectivo indicó que sólo un caso se ha podido acreditar de manera fehaciente el domicilio o residencia del denunciante y faltan otros tres para que se constate y se apruebe su procedencia.

“Esperamos que los magistrados del Tribunal acepten la documentación, de lo contrario, interpondremos recursos de amparo”, advirtió en entrevista durante la Mesa Panel sobre Matrimonio Igualitario realizada con la participación de activistas.

Pech Moo señaló que son unos 500 los miembros del grupo LGBTTTI dispuestos a continuar la batalla a fin de que les sean reconocidos sus derechos a la unión legal y demás garantías que ello implica como seguro social, adopción y vivienda, entre otras.

El 17 de mayo la comunidad LGBT interpuso ante TSJEY un recurso de “Acción contra la omisión legislativa o normativa” con el propósito de obligar a los diputados estatales a retomar el tema que una mayoría de ellos rechazó el pasado 10 de abril.

Para Ligia Vera Gamboa la decisión del Congreso colocó a Yucatán en el oscurantismo.

Mencionó que ya son 16 los estados de la república que han legislado a favor del matrimonio igualitario; de ahí que Yucatán se encuentra en rezago y en desacato a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También participaron los matrimonios de Pablo Alemán Góngora y Douglas Canul Rodríguez, así como de Alicia Ortiz y Fátima Díaz, quienes relataron al público los problemas que enfrentaron para llegar a esa condición.

(Jesús Mejía)