Mérida, Yucatán.- Con el fin de integrar a unos 150 jóvenes provenientes de todo el mundo, interesados en conocer la lengua y la cultura maya, promotores del ramo anunciaron la Ruta Maya 2019, un recorrido que incluirá El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y el sureste mexicano, del 2 de julio al 2 de agosto próximos.

En ocasión del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este 2019, los organizadores del periplo –que incluirá los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán–, destacaron que los participantes conocerán de la cultura ancestral para luego convertirse en embajadores culturales en sus países de origen.

Los coordinadores general y local de la Ruta Maya, Rubén Alatorre y Enrique Pérez, respectivamente, explicaron que los interesados están siendo seleccionados con fecha límite el 25 de junio por la Universidad de San Carlos de Guatemala, impulsora de la iniciativa, con página web a disposición www.rutamaya.usacenlinea.net

Cada uno de los participantes aportará “de manera simbólica” 400 dólares, y contará con apoyos de entidades públicas y privadas en todo su recorrido de un mes.

Prevén la incorporación de voluntarios de Naciones Unidas, escritores, artistas, periodistas, profesores y estudiantes de excelencia de diversas partes del mundo para que visiten los principales santuarios, reservas y comunidades de los pueblos originarios de la cultura maya.

Aunque esperan la integración de ciudadanos europeos y asiáticos, así como de sudamericanos y centroamericanos, se pone énfasis en los jóvenes mexicanos para que materialicen sus experiencias en crónicas, libros, documentales, canciones, poesías y reportajes en impresos y redes sociales.

Mencionaron que circuito tendrá doble beneficio: por un lado, los participantes podrán comprar en los sitios que visiten artesanías y consumir bienes, al tiempo que en sus países de origen se convertirán en embajadores culturales y promotores de los atractivos que visiten.

El coordinador en la región sureste de Ruta Maya precisó que el recorrido se organiza a partir de antecedentes de las expediciones Ruta Inka 2010 y “En busca de Chichén Itzá” 2011, las cuales terminaron con éxito en Tikal (Guatemala) y Chichén Itzá (Yucatán) con universitarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

En conferencia de prensa, informaron que después de visitar diversos departamentos de las naciones centroamericanas, el conjunto expedicionario ingresará a territorio mexicano, específicamente a Mérida, Yucatán, el 21 de julio, y continuarán su trayecto por diversos puntos de interés histórico, cultural y turístico.

Además de los atractivos de Mérida, visitarán Dzibilchaltún, El Corchito, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Motul (con visita a desfibradora, cenote Sambulá y talleres de costura), Izamal, Temozón, Valladolid y Yaxcabá, entre otros municipios.

En su transportación, hospedaje y alimentación, los integrantes de Ruta Maya contarán con patrocinio de empresas privadas, gobiernos municipales y promotores culturales.

La expedición servirá de base para organizar la travesía Ruta Maya 2021, “En Busca de Nuestros Orígenes”, cuyas actividades los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Perú podrían incorporarlas en celebraciones por el Bicentenario de su Independencia.

(Jesús Mejía)