Mérida, Yucatán.- Con un discurso que parece conciliador, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, busca tomar distancia de la imagen de violencia que ha caracterizado a la agrupación.

A una semana de que se lleve a cabo la asamblea para la dirigencia estatal del gremio (el domingo 23 de junio), el líder taxista está seguro de su virtual reelección en el cargo y descarta coacción o amenaza alguna entre los socios.

Representante de más de cuatro mil afiliados al FUTV, de las más antiguas en el sureste del país, negó que se pretenda cambiar de fecha para la elección interna, la cual –garantizó– será transparente.

“Nada de golpes ni agresiones.  Va a ser una asamblea tranquila, limpia e histórica”, puntualizó en entrevista, luego de una de sus reuniones de proselitismo.

Fernández Zapata, señalado de beneficiar a familiares y amigos con la entrega de decenas de placas para el servicio público en el gobierno anterior y de haber llevado a la quiebra al FUTV, no ve desventajas por esos temas.

Al contrario, minimiza la fuerza del otro aspirante a sucederlo, Jorge Alberto Zapata López.

A éste, declaró no verlo como un rival ni contrincante, sino como un socio que está en su derecho buscar la secretaría general de la organización, a quien sólo pidió participe de manera limpia en la contienda.

Respecto al papel que ha jugado el FUTV como brazo político del PRI, “Billy” Fernández se concretó en responder que en la agrupación cada integrante, como cualquier ciudadano, ejerce su derecho al voto por quien quiera, es decir, cada quién elige su color.

De su relación con la actual administración panista en Yucatán, afirmó que mantiene “buena relación”, que es de trabajo y por el interés de los trabajadores del volante, apostando a que les vaya bien.

Sin embargo, insistió en su permanente demanda de que el Ejecutivo local aplique la ley contra las plataformas digitales que operan de manera irregular en el estado, sin permiso oficial.

En Yucatán, argumentó, hay plataformas que no se inscribieron y al no hacerlo trabajan de manera ilegal, por lo que pedimos a la autoridad ponga orden, que el piso sea parejo y que si tienen permiso, que trabajen.

“No soy nadie para sacar a Uber. Yo lo que estoy diciendo es que autoridad haga lo propio, haga su trabajo, quién sí puede y quién no puede y si están debidamente regulados, bienvenidos”, exclamó.

“Golpearemos las puertas, no con agresividad ni con violencia, para que nos escuchen y seguirles apostando a las leyes para que nos ayuden a regularizar o sacar lo ilegal en México o en otras partes donde se preste servicio ilegal”, remató, acompañado de seguidores.

(Jesús Mejía)