Mérida, Yucatán.- El senador suplente y consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, advirtió que este partido retrocedió en las pasadas elecciones del 2 de junio y sus dirigentes pretenden cerrar el paso a miles de militantes en la toma de decisiones fundamentales.

En reunión con unos 30 seguidores, anunció también que promoverá la remoción del actual delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, así como de los titulares locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Renán Canto Jairala; de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Agustín Jorge Arroyo Toledo, y del Hospital Regional de Alta Especialidad, Alfredo Medina Ocampo, entre otros, a quienes acusó de ser “prianistas”.

Al cuestionar la falta de efectividad de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, esgrimió los “resultados muy malos” en las seis entidades federativas donde hubo comicios el 2 de junio, y los tildó de “llamada de atención, un foco rojo para Morena”.

“Hagan de cuenta que el tsunami llegó, se desplazó por todo el país y luego se replegó Morena, o sea esa ola de votos luego se retornó de nueva cuenta hacia atrás”, ilustró.

En el caso de Quintana Roo, corrigió, las cifras “fueron más o menos”, ya que no se permitió a Polevnsky maniobrar con libertad, aunque al final “metieron” a gente del exgobernador Roberto Borge Angulo.

“Entonces empecé a notar eso: que Morena se replegó y los resultados del 2 de junio, para darles datos: Morena perdió casi tres millones de votos en esos seis estados, dos millones 900 y tantos mil.

“Cuando dicen: es que hubo mucho abstencionismo, pues peor para Morena, porque el PAN prácticamente mantuvo los mismos votos, quiere decir que exponencialmente el PAN ganó más”, agregó.

Por ello, calificó de “muy preocupante” que Morena no esté haciendo su trabajo: está replegada, en el cabús de la Cuarta Transformación, por lo que “no se le ve, no se le escucha, no está en ninguna parte”.

El ex coordinador de asesores del Senado de la República –quien aclaró no estar expulsado, sino sancionado y con un juicio de defensa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, insistió en que Morena se encuentra en estado de pasmo.

“Por qué está pasmada Morena, está neutralizada, está adormilada, está como anestesiada, ¿qué estaría haciendo Andrés Manuel López Obrador? ¿Estaría callado, estaría esperando a ver qué día lo convocan?

“¿Estaría siendo complaciente con una dirigente nacional que utiliza jets privados, según ella porque lo amenazaron?”, lanzó.

En otro momento, reprochó que “la nomenclatura, es decir, la burocracia que se apoderó de Morena” haya cerrado la afiliación a propósito para evitar la participación de “verdaderos” lopezobradoristas.

“Es una perversidad porque sus derechos políticos los van a empezar ejercer en 2020 y el candado es que no van a poder competir en 2021, porque le van a imponer dos años militancia efectiva y uno de capacitación, ya no alcanza el tiempo”, emplazó.

Denunció que “es una chicanada jurídica” que daría un portazo a 10 millones de mexicanos que serían la base para elegir nuevas dirigencias en el país, en los estados, distritos y municipios.

Frente a ese escenario, propuso una campaña nacional de afiliación durante 90 días para incorporar a tres millones y medio de personas registradas antes de la elección del 2018 y otros siete millones más en curso.

Además, recomendó que se cancelen las encuestas internas y que se encargue esa tarea a la UNAM con universidades estatales.

Como tercer aspecto, compartió que solicitará por escrito que todos los responsables de manejar programas federales de beneficio social y que aspiren a un cargo (en el estado, distrito o municipio), renuncien tres años antes si quieren aspirar como candidatos.

“Para tener distancia y no tengan acceso a la información, a los beneficiarios, a las estructuras y a los recursos, porque si no pareciera que estamos cayendo en el mismo vicio que tantos años criticamos”, acotó.

Por último, reveló que exigirá a la dirigencia nacional de Morena que intervenga ante los secretarios y directores federales para que sean cesados “funcionarios prianistas”, dado que su permanencia vulnera los principios del partido, es incongruente y decepciona a las propias bases.

“Estamos a tiempo de corregir el rumbo, de que Morena rectifique el camino; fíjense nada más lo preocupante cuando dicen: no, es que hubo mucho abstencionismo (en la pasada elección). La gente se está replegando también, que se entienda el mensaje; dicen: no nos están cumpliendo, no estamos viendo la Cuarta Transformación, nadie aboga por nosotros.

“¿Dónde está el dirigente de Morena aquí en Yucatán? No tengo el gusto de conocerlo, qué bien que viene de izquierda, pues que se vea que es de izquierda, que señale a esos funcionarios ¿Ya lo hizo?, debería hacerlo.

Es el primero que se debería haber opuesto a esa designación”, dijo en alusión a los nombres ya citados.

“No quiero decir una mala palabra, pero estoy muy enojado con eso, muy molesto, porque es una traición a la Cuarta Transformación. Tenemos al enemigo en casa, no están afuera, eh, ya los metimos”, alertó.

“Dicen que anda hasta un sobrino de Emilio Gamboa Patrón; no sé si sea verdad, un pariente de él es funcionario de nosotros, del gobierno de la Cuarta Transformación, eso para dar pena ajena”, exclamó en alusión al delegado del Infonavit.

Respecto al padrón rasurado en Yucatán, abundó que, de persistir, sólo cinco mil militantes elegirían a dirigentes nacional, estatal, distrital y municipales.

“En morena está pasando un fenómeno que no quisiera que ocurriera: ¿qué está ocurriendo? Se está perredizando lamentablemente, ya hay grupismos, ya hay sectas, ya están trabajando como corrientes del PRD, que muchos venimos de ahí, pero no milité en ninguna corriente, no tengo nada en contra de ellas, pero lo que sí sé es que dañan al partido y además está prohibida en los estatutos.

“Y tampoco quiero que Morena, como dice Yeidckol Polevnsky, sea el PRIMOR, porque pues no queremos que Morena se convierta en otro PRI.

Queremos que Morena sea la constructora de ciudadanía”, expresó.

Rojas Díaz Durán, quien sostuvo que en Morena hay dos visiones: la de los sectarios y la de quienes no lo son, auguró que de no lograr organizarse ahora “nos van a trampear”, pues ya comenzó la entrega de candidaturas.

Estuvo acompañado por Rosalba Miranda Ontiveros, excandidata al VII Distrito local, y Francisco Javier Pérez y Pérez.

(LectorMx)