Cancún, Quintana Roo.- El Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo llamó a empresarios, diputados locales y federales, así como a senadores, a sumarse a la lucha por la integridad del territorio estatal frente a los estados de Campeche y Yucatán.

Advirtió que, de proceder la controversia constitucional promovida por Yucatán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se afectaría a los municipios de Tulum, José María Morelos, Bacalar e incluso la capital, Chetumal, que representan el 20 por ciento de la geografía de Quintana Roo.

Hugo Guillermo González Reyes, presidente de la agrupación en en Benito Juárez (Cancún), lamentó que el problema limítrofe en la Península de Yucatán haya sido “manoseado” por años, entre el Congreso de la Unión, el Senado y organismo judiciales.

Agregó que el Congreso de Yucatán asegura que de no definirse los límites con Quintana Roo se afectaría de manera directa a los municipios yucatecos de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chiquindzonot.

“En Quintana Roo ya se tienen afectaciones, y es que algunas participaciones federales en vez de llegar al estado se van para Yucatán, porque el mismo INEGI mapeó en favor de Yucatán y Campeche, incluso en las primarias se muestra a los niños cercenando parte del territorio de Quintana Roo”, dijo.

Pidió a los próximos diputados locales de Quintana Roo capacitarse en el tema, ya que también éstos han contribuido a no defender los límites con Campeche y Yucatán.

“En Quintana Roo sostenemos una bola de zánganos, de haraganes, de diputados faltistas que no luchan por el estado como debe de ser”, apuntó.

La semana pasada, el Congreso de Yucatán aprobó un punto de acuerdo para presentar una controversia constitucional, en respuesta a una reforma constitucional en Quintana Roo que modifica límites territoriales.

(Gonzalo Zapata)