Ciudad de México.- El tramo del Tren Maya planeado originalmente entre Valladolid y Cancún será modificado.

Ese ajuste, informó hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos.

“Debido a un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original”, difundió la dependencia.

“Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya”, puntualizó.

El desvío del trazo, lo dio a conocer la semana pasada Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y reveló que la propuesta provino de una consultora contratada por Fonatur.

Este martes, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó el principal objetivo del cambio “es impactar positivamente la zona de Cobá” al facilitar el acceso a vestigios arqueológicos.

“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún; deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, apuntó el funcionario.

Fonatur mencionó en su comunicado que el redireccionamiento “no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y, posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año”.

(LectorMx)