Ciudad de México.- La renuncia del doctor José Narro Robles a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cimbró a dirigentes y militantes.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud federal acusó simulación en la elección del nuevo presidente del tricolor.

“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años”, anunció en Twitter.

El ex aspirante advirtió que el PRI volvió a formas centralistas y autoritarias que se creían superadas.

También se quejó de falta de democracia interna y lejanía de la militancia.

“Son groseros los indicios de intervención del Gobierno federal en la misma dirección”, reprochó.

El jueves pasado, Narro Robles denunció “desaseo” en la contienda interna para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido al padrón con el que se quiere ir a la consulta a las bases.

Y ventiló públicamente que “dados cargados” en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, entonces gobernador de Campeche.

“El proceso de elección ha dado principio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables, con mentiras e incumplimiento de acuerdos. La mascarada para imponer a Alito (Moreno Cárdenas) al frente de la dirigencia ya comenzó.

“Ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes del PRI, 488 mil de ellos –casi el 75 por ciento– procedentes de cinco estados: Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca y Michoacán”, reveló Narro Robles en su mensaje del 13 de junio.

Este miércoles, casi de inmediato a la decisión del ex rector de la UNAM, la ex diputada federal Beatriz Pagés deploró la “entrega” del PRI al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al igual que @JoseNarroR, anuncio mi renuncia al @PRI_Nacional. Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a @lopezobrador_. #PRI”, publicó.

El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz afirmó que hay “cargada” para imponer a Moreno Cárdenas.

“Lamento la renuncia de Pepe Narro, hombre valiente y de principios y responsabilizo de esto a Alejandro Moreno, quien aún no se registra y ya está fracturando al partido con las trampas y la cargada que para imponerlo en la dirigencia pretende Peña Nieto y los gobernadores (sic)”, difundió en Twitter.

Ivonne Ortega, aspirante a encabezar el CEN, compartió los mismos términos: “Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido”, lanzó.

Con evidente molestia, el ex presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones adelantó que no acudirá a votar el 11 de agosto en el proceso interno, al valorar que el padrón de militantes es “irregular”.

La expresidenta nacional del PRI y actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, describió su pesar.

“Al igual que [email protected] priistas, me duele la salida del @PRI_Nacional de @JoseNarroR. Su historia de vida y su congruencia personal me hacen entender sus razones. Sé que nos reencontraremos en la lucha por la democracia, dentro y fuera del partido”.

Por su parte, la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, escribió: “En el @PRI_Nacional lamentamos la decisión de @JoseNarroR de renunciar a nuestro partido. Reconocemos su trayectoria, prestigio y sobre todo su calidad moral y compromiso con México”.

(LectorMx)