Mérida, Yucatán.- Expertos en medio ambiente advirtieron que el planeta registra un grado de temperatura superior a la media histórica como resultado del calentamiento global con efectos en la región peninsular, ya evidentes en sequías prolongadas, lluvias irregulares y pronósticos de huracanes más intensos.

Especialistas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” plantearon que en Yucatán los perjuicios ya son palpables como las temperaturas extremas y prolongadas, anomalías en el patrón de lluvias, escasas floraciones y reducciones drásticas de producción de miel, entre otros ejemplos.

Indicaron que la inestabilidad del clima y tormentas aisladas con muchos días sin precipitaciones pluviales son recurrentes en la península, de ahí la necesidad de revertir los efectos y no alcanzar el 1.5 grados antes del 2030, de lo contrario, alertaron, “estaremos transitando a la franja de inestabilidad e incertidumbre con problemas de grandes migraciones”.

Aurelio Sánchez Suárez y Mauricio Domínguez Aguilar, ambos investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expusieron en conferencia de prensa que son fundamentales los retos que compromete a todos a poner de su parte para evitar la emisión de contaminantes y frenar el calentamiento global.

Con ello, anunciaron el Foro “Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán”, a realizarse este 24 de junio, que congregará a representantes de sectores gubernamental, empresarial y sociedad civil con el fin de captar propuestas para un modelo de desarrollo con resultados al 2030.

El propósito, explicaron, es reflexionar acerca de la vulnerabilidad, impactos y riesgos del cambio climático experimentados en diversas dimensiones sociales en Yucatán, así como exponer medidas de mitigación y adaptación y políticas públicas para responder a esos fenómenos.

En más del calentamiento global, derivado de las emisiones contaminantes por la quema de hidrocarburos fósiles y la depredación del medio ambiente, en particular en las áreas selváticas, manglares y recursos del mar, mencionaron el deshielo en la Antártida y las montañas de los Alpes en Europa.

Informaron que en el evento participarán científicos mexicanos pertenecientes al Intergubernamental Panel on Climate Change (IPCC) que trabajan en la elaboración del Sexto Informe Mundial sobre Cambio Climático.

Las mesas panel serán: Sectores productivos; Energía y cambio en los estilos de vida; Desigualdad, subsistencia y salud, y Asentamientos humanos y desarrollo urbano.

En una de ellas se presentará el Plan Municipal de Infraestructura Verde de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

“Con este foro se pretende establecer el diálogo entre diferentes sectores de la sociedad acerca de este importante tema. La idea es congregarlos para discutir de una manera amena y seria los efectos del cambio climático; asimismo, hacer un análisis desde una perspectiva científica (con un lenguaje ligero) para tener los elementos, compartirlos y llegar a consensos”, dijo Domínguez Aguilar.

Ponderó que la información a generar será de utilidad para autoridades y comunidad académica, sobre todo en el establecimiento de prioridades y sinergias que contribuyan a un desarrollo mucho más sostenible.

“De esta manera podremos ayudar desde lo local a la solución de un problema global”, precisó.

El Foro “Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán” se llevará a cabo el próximo lunes en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de 8:30 a 15:00 horas.

(Jesús Mejía)