Valladolid, Yucatán.- Los conflictos por la propiedad y posesión de tierras estuvieron presentes en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ejidatarios del municipio de Valladolid, Yucatán, así como de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, acudieron en busca de solución a sus problemas.

En el centro deportivo donde el mandatario anunció programas sociales integrales y del Tren Maya, campesinos yucatecos protestaron en contra del despojo de sus terrenos.

Según dijeron, el ex subprocurador de Justicia de Yucatán, Rafael Acosta Solís, pretende quitarles cinco mil hectáreas colindantes con la ruta del futuro ferrocarril.

Se trata del ejido de Punta Laguna, el más grandes de la demarcación.

En tanto, los de Quintana Roo denunciaron que desde hace 20 años el estado les quitó la administración del Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Maax Yetel Kooh, sin que reciban ganancia a pesar de ser los propietarios de los predios.

Entre líderes ejidales yucatecos también corrió la versión de la suspensión del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, del Tribunal Unitario Agrario (TUA), quien es acusado de favorecer de manera ilegal a empresas eólicas y de supuesto contubernio con Acosta Solís.

El lunes pasado, más de un centenar de campesinos de Motul, Sinanché, Cansahcab y Bokobá acudieron a las oficinas del funcionario para demandar su destitución y lo obligaron a retirarse junto con sus subalternos.

(Foto Twitter: @MauVila)

(LectorMx)