Mérida, Yucatán.- Concesionarios yucatecos del transporte de carga plantearon que es creciente la inseguridad y la violencia en el sector, particularmente en los tramos carreteros de Acayucan, Veracruz, hacia el estado de Puebla, donde unos 150 operadores han sido afectados en lo que va del presente año.

Wilmer Avilés Sierra, coordinador zona sureste de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), expuso que la situación es comparable con lo que ocurre en el norte y noreste del país, por lo que han demandado a las autoridades mayor vigilancia y aplicación estricta de la ley.

Desde Acayucan hasta Puebla hay grandes tramos carreteros que se encuentran en mal estado, con baches, grietas y otros daños, por lo que las unidades se ven obligadas a circular a 40 kilómetros por hora, lo que facilita a los asaltantes, coludidos con policías, realizar sus fechorías en unidades de carga y de pasajeros.

Refirió en entrevista que en su caso, ya tuvo la pérdida de dos vehículos, entre ellos un tráiler en la zona de Texcoco, Estado de México, producto de asalto y robo en años anteriores.

Emilio Méndez Uicab, presidente de la Coalición de Transporte en el Estado de Yucatán, expuso también el riesgo latente que corren los operadores de carga y pasajeros en carreteras nacionales.

Señaló que unos 150 choferes y operadores han sido asaltados en los últimos casi seis meses.

Habló de lesionados por arma blanca y de fuego, pero sin precisar número.

Pese a la tecnología GPS, las unidades son asaltadas y neutralizados los dispositivos de localización, de ahí la necesidad, dijo, de que la Policía Federal redoble la vigilancia en las carreteras.

Los representantes de los concesionarios aludieron un reciente atraco el pasado 19 de junio en la autopista Puebla-Orizaba, donde un grupo armado sometió y amagó al conductor de un tracto camión en plena luz del día, lo que ocasionó caos vial y puso en riesgo a operadores y usuarios de la autopista.

Además, lamentaron que el asaltante de unidades de carga tiene posibilidades de salir libre bajo fianza, por lo que han solicitado a diputados reformas a la ley para que se considere delito grave y aplique a los responsables sanciones más severas.

Reconocieron que en la Península de Yucatán el transporte de ambas modalidades es seguro, pero el problema, recalcaron, es tanto en una parte de Quintana Roo como en los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla donde los asaltos en carretera son más frecuentes.

(Jesús Mejía)