Mérida, Yucatán.- La abrogación o supresión definitiva del pago de 506 pesos por permiso de maniobras de carga y descarga a los que entran del periférico de Mérida, que impacta en el costo de los bienes que recibe la ciudadanía, demandaron concesionarios del transporte público de mercancías.

Representante de la Coalición de Transporte en Yucatán y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) región sureste formalizaron su petición ante la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, de que se anule dicho cobro porque es lesivo, afirmaron, a la economía tanto de las empresas de transporte como de los consumidores.

Emilio Méndez Uicab, presidente de la coalición; Gabriel Uribe Ríos, subdelegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac); Francisco Rivas, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado, y el abogado Winston Tamayo expusieron que este cobro no existe en la mayoría de las ciudades del país.

Plantearon que es alto el costo que se paga por cada permiso, ya que es por día y unidad.

En diferentes intervenciones, precisaron que en 2017 los concesionarios pagaban 452 pesos, al año siguiente 492 y en la actualidad el costo del permiso es de 506 pesos.

El problema es mayor con los tráileres que transportan maquinaria local y foránea en el periférico, ya que los propietarios tienen que pagar un permiso especial con costo de 900 pesos, de lo contrario, son infraccionados.

Indicaron que los transportistas que circulen por cualquier parte de Mérida, sean bodegas, oficinas, talleres de mantenimiento, domicilios particulares y otros y no portan permiso son acreedores a una infracción, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Yucatán y su reglamento.

Los concesionarios calcularon que el número de unidades que entran a Mérida para abastecer de bienes de consumo inmediatos y duraderos a la población suman cerca de 600 al día.

Ello equivaldría a más de 300 mil pesos diarios, es decir, que nueve millones de pesos al mes ingresan a las arcas estatales vía Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cantidad que impacta, remarcaron, en el costo de las mercancías.

Por lo anterior, pidieron que la expedición de los permisos se homologue al que realiza el Ayuntamiento para los vehículos de carga que ingresan al Centro Histórico Mérida que es sin costo hasta 10 toneladas y dos salarios mínimos por camión o tráiler.

Solicitaron a las autoridades permitan circular libremente sin permisos del circuito interior hasta el periférico en virtud de que en esos lugares se encuentran establecidas oficinas, bodegas y la ciudad Industrial.

De igual manera, requirieron que el permiso sea por 24 horas y que incluya los repartos, y se puede obtener el mismo en cualquier módulo de hacienda en virtud de que para sacar obtener uno en la SSP se pierden hasta tres horas en el trámite.

Además, propusieron que los permisos se puedan pagar vía electrónica toda vez que los choferes tienen que dejar sus camiones antes de entrar a la ciudad, porque si no tienen el permiso los infraccionan.

Igual reclamaron la abrogación de los artículos 351 y 352 del reglamento de tránsito en virtud de ser incongruente, toda vez que se levantan infracciones por no usar la central de carga, cuando dicha instalación no existe.

Otro punto es que no se infraccione por no portar el permiso a los que entran del periférico a la Central de Abasto.

Los concesionarios informaron que realizarán un foro el próximo 11 de julio en Mérida para plantear estos problemas de operación.

(Jesús Mejía)