Mérida, Yucatán.- El desplome de la rama de un árbol de flamboyán en la colonia Miguel Hidalgo, al poniente de la capital yucateca, obligó a Servicios Públicos Municipales de Mérida (SPM) a iniciar una revisión de las áreas arboladas en parques infantiles de la ciudad.

“No podemos decir que por sembrar un árbol va a ocasionar algo, o sea, hay que entenderlo también, esto fue un accidente…”, expresó el director de la dependencia, José Collado Soberanis.

El percance, que dejó cinco niños lesionados, se debió al desprendimiento fortuito de una sección de tres metros de la planta de ornato.

“No teníamos ningún reporte; el árbol está en perfecto estado, lo que se cayó fue una rama, se desprendió una rama del árbol, del tronco… el flamboyán, a veces se fractura él solo”, argumentó.

“Entonces estamos haciendo esa evaluación y ya terminando la evaluación, ya les podemos decir qué sucedió”, dijo en entrevista.

Tras el incidente, anunció que realizarán una reunión con Protección Civil y la Unidad de Desarrollo Sustentable, para acordar un mecanismo de trabajo y definir una estrategia que ayude a prevenir en lo posible ese tipo de hechos.

“Y, si es necesario, hacer una poda selectiva para ver si por dentro tienen algún defecto, algún problema, pues lo trabajaremos”, agregó Collado Soberanis.

Alegó que SPM brinda “mantenimiento” a las zonas verdes, las podan y reforestan.

“¿Qué sucedió? Lo vamos a verificar y junto con Protección Civil y Desarrollo Sustentable, que tiene los biólogos, van a evaluar si efectivamente ese árbol estaba enfermo o no”, sostuvo.

(Foto principal: ACOM)

(LectorMx)