Maxcanú, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el primer Centro de Estatal de Emprendedores en el interior del estado, en el municipio de Maxcanú, con lo que cumple su promesa de campaña de impulsar los proyectos de negocios de quienes viven en las diferentes regiones de Yucatán.

La apertura de este nuevo Centro complementa los esfuerzos del gobierno de Vila Dosal que tiene como prioridad generar más empleos mejor pagados, especialmente en el interior del estado, no solo a través de la atracción de inversiones a Yucatán, sino fomentando el emprendedurismo entre los yucatecos, apoyando los proyectos y las ideas de sus propios habitantes.

En gira de trabajo por la región poniente del estado, Vila Dosal entregó las modernas instalaciones de dicho Centro, en el que se invirtieron 10 millones de pesos, cuya sede es la Universidad Tecnológica del Poniente, el primero de un total de 6 que se abrirán en las diferentes zonas del territorio estatal.

Durante el evento, el Gobernador resaltó que la apertura de este espacio marca la descentralización del impulso a emprendedores que hasta ahora sólo se ofrecía en Mérida, por lo cual, desde ahora, emprendedores de esta región contarán con talleres y cursos de capacitación en habilidades gerenciales, finanzas y mercadotecnia, consultorías y asesorías de imagen para empresas y productos, asesoría en materia legal y de propiedad intelectual, para poder llevar a la realidad su idea de negocio, y con ello, contribuir al crecimiento económico de sus comunidades, mejorando la calidad de vida de su habitantes.

Ante jóvenes emprendedores y la alcaldesa anfitriona, Marlene Catzín Cih, Vila Dosal remarcó que Maxcanú se coloca como municipio pionero en la materia, al dotar a jóvenes y adultos con una idea de negocio de las herramientas necesarias, mediante esta estrategia que implementó cuando fue alcalde de Mérida, impulsando a personas que deseaban desarrollar un proyecto, pero no contaban con las herramientas y asesoría para hacerlo.

“Cuando fui candidato a Gobernador ofrecimos emprendimiento en Mérida y todo el estado, y la única manera de apoyarlo es acercar los servicios. Es de ahí donde surgen los Centros Regionales de Emprendimiento, donde ahora impulsamos a los jóvenes de los municipios a que sus ideas se puedan convertir en realidad, ser sus propios jefes, tener sus propios negocios y generar empleos dentro de sus comunidades, porque el talento existe, pero si no recibe el apoyo en capacitación, asesoría o financiamiento, se queda sin poder desarrollarse”, aseveró Vila Dosal.

El Gobernador remarcó que este Centro no únicamente servirá a los emprendedores de la Universidad Tecnológica del Poniente y de Maxcanú, sino también a los de municipios de la región, como Opichén o Halachó, por lo cual instó a las autoridades universitarias a promocionar estos servicios.

“Así como es muy importante que salgamos a promover a Yucatán a nivel nacional e internacional para dar a conocer las bondades de nuestro estado, es igual de importante que los jóvenes y adultos yucatecos que quieran empezar un negocio tengan asesoría y capacitación para poder alcanzar proyectos exitosos, porque son las dos vías con las que se pueden generar empleos”, remarcó Vila Dosal.

Al recordar las acciones impulsadas por su administración en favor de los emprendedores, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), apoya a 27 proyectos de incubación de negocios, a través de una inversión de 1.7 millones de pesos y también ya se ha creado una convocatoria de innovación y prototipado, que a través de una inversión de 1.5 millones de pesos dará respaldo a 15 proyectos locales.

Junto a lo anterior, el Gobernador destacó que los laboratorios del FABLab ya están recorriendo el estado para ubicar proyectos de emprendimiento en todo Yucatán y otorgarle el impulso que necesitan.

Una de las principales directrices que he dado es que en esta administración tenemos que generar empleos en el interior del estado, porque el 45.5% que viven ahí lo hacen en pobreza, y la única manera de ayudarlos es con educación y con un empleo digno bien pagado y con seguridad social, concluyó Vila Dosal.

Sobre la operación del Centro Estatal de Emprendedores Región Poniente, se informó que ofrecerá sus servicios de 7:30 am a 5 pm, cuenta con 6 áreas: Zona de Ideas, dedicada al trabajo colaborativo (coworking); Zona Píxel, donde los emprendedores podrán crear material audiovisual; Zona Creativa, donde se podrá editar el material audiovisual así como aplicaciones móviles; Zona de Idiomas, donde se podrá aprender inglés y francés; Zona estratégica, donde se podrá discutir avances de los proyectos; y finalmente los 3 salones multiusos Maxcanú Emprende, donde se podrán realizar presentaciones formales.

Por su parte, el director del IYEM, Antonio González Blanco, expresó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le dio una instrucción muy clara desde el inicio de su administración: acercar de manera prioritaria los servicios de apoyo a los emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) a todas las regiones y municipios del estado, por lo cual la apertura del Centro Estatal de Emprendedores Región Poniente es un primer paso para lograr esta meta.

“Gobernador cuenta con todos nosotros, tanto el IYEM como el ecosistema emprendedor del estado, para poder dar más y mejores empleos a los habitantes de Yucatán, porque trabajando juntos con un mismo objetivo lograremos el Yucatán que todos queremos”, expresó González Blanco.

Durante su gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal y la alcaldesa, Marlene Catzín Cih, inauguraron la reconstrucción de 2.4 kilómetros de calles en la localidad, lograda a través de una inversión conjunta de 4.2 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y dicho Ayuntamiento, para beneficiar el tránsito de los habitantes. Ahí, el Gobernador saludó a los vecinos y aprovechó para escuchar de primera mano sus necesidades.

En la inauguración del Centro de Estatal de Emprendedores Región Poniente también estuvieron presentes el rector de la Universidad Tecnológica del Poniente, Víctor Maravé Sosa; las beneficiarias Leticia Canché Poot y Ana Pat Fernández; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y los diputados locales Luis Borjas Romero y Luis Aguilar Castillo; la representante del Consejo Coordinador Empresarial, María Eugenia Marín Vázquez, así como el alcalde Opichén, Ricardo Ordóñez Chan.

(Comunicado)