Mérida, Yucatán.- Para el aspirante a la dirigencia del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Jorge Alberto Zapata López “El Chino”, no hay otro camino y futuro para la organización que la realización elecciones por medio del voto directo y secreto.

No hay otra manera de consolidar el futuro del FUTV que realizar una elección democrática.

“Si el actual dirigente Héctor ‘Billy’ Fernández persiste en el llamado método de aclamación para reelegirse no va a funcionar y la asamblea no va a avalar el proceso como ocurrió el domingo”, declaró en entrevista.

Se pronunció a favor de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) los que asesoren y apoyen la organización de la elección interna del FUTV que agrupa a cerca de cuatro mil taxistas.

Mencionó que un proceso de elección democrática implicaría, boletas foleadas, mesas de casillas, representantes, escrutadores y, sobre todo, una mayor transparencia y legalidad.

Comentó que de acuerdo con declaraciones de “Billy” Fernández a algunos medios de prensa, está en disposición de impulsar una elección con el voto secreto y directo de los socios; sin embargo, dijo que no ha sido llamado, convocado y mucho menos notificado acerca del proceso de elección de dirigente.

“Me hace mucho ruido pensar que el día 30 de junio, que es el último día del periodo de ejercicio de Héctor Fernández, y no se haya definido quién será el próximo secretario general de la organización”, puntualizó el entrevistado, quien consideró necesario preparar de una vez la contienda.

“Sólo mediante un proceso limpio y democrático, la dirigencia del FUTV ganará certeza, credibilidad y fortaleza para emprender proyectos de trabajo”, afirmó luego de que la asamblea de taxistas fue disuelta por discrepancias en el método de elección.

(Jesús Mejía)