Mérida, Yucatán.- La construcción de dos hospitales veterinarios en Mérida, uno en el zoológico del Centenario y otro abierto al público en sitio por definir, iniciaría en el presente gobierno municipal y deberá estar lista antes de que concluya el trienio.

Es parte de lo que se informó hoy durante la instalación del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida.

Son proyectos para hacer más amigable a la ciudad con los animales, explicó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

“Yo calculo que será al término de esta administración que ya lo estemos concluyendo, junto con el hospital público, que también estará al servicio de los ciudadanos y pueda llevar y dar seguimiento a los programas que aquí implementemos”, dijo en su intervención.

El Centenario opera en la categoría de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), por lo que brinda albergue a ejemplares que son confiscados en circos o asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las nuevas instalaciones en el zoológico tendrían una sección de atención médica para los animales, área administrativa, baños, bodega, zona de almacenamiento de comida animal, entre otros.

El hospital de tipo público, en tanto, forma parte del compromiso de la Agenda 20-50 entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Yucatán, para la protección de la flora y fauna.

“Pero específicamente la unión de esfuerzos para poder construir también un hospital público veterinario, que atienda gran parte de las necesidades y de los temas de este consejo y las políticas que podamos implementar de manera conjunta”, precisó Barrera Concha.

En cuanto a la instancia ahora formalizada, el edil se pronunció por construir primero temas definidos para avanzar en la materia.

“Yo no veo la instalación de este consejo como la meta de la administración, lo veo como el punto de partida de dónde estamos, cuál es el diagnóstico que hoy tenemos, en qué hemos avanzado, en qué no hemos avanzado, siendo un poco autocríticos también…”, señaló.

María Eugenia Correa Arece, secretaria técnica del consejo, refirió que la fauna que convive con nosotros en espacios privados o públicos requiere de cuidado y atención para su existencia de forma digna y en condiciones adecuadas para convivir.

El objetivo de este consejo es trabajar para garantizar la protección y el trato digno de la fauna silvestre y doméstica del municipio, aclaró.

“El crecimiento de la ciudad, la dinámica cambiante, el desarrollo de tecnologías, cambios culturales y los nuevos intereses de las generaciones jóvenes pues nos demandan también modificar algunas estrategias y programas de atención a la fauna.

“Reconocemos problemáticas diferentes que tienen que atenderse de manera participativa, innovando en conjunto con la sociedad civil, así como promover y difundir una cultura de trato digno a los animales”, planteó la funcionaria.

(LectorMx)