Mérida, Yucatán.- Las erráticas decisiones del gobierno federal en materia de promoción turística de México, la inseguridad que afecta a gran parte del país y el arribo masivo de sargazo a costas del caribe mexicano han colocado a Mérida y Yucatán en la cima de la industria turística.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza, planteó que esta entidad federativa atraviesa por una situación coyuntural de preeminencia en la actividad, en los conceptos de ocupación y número de visitantes, lo cual fue confirmado este día por representantes de agencias de viajes y del sector hotelero local, con base en datos oficiales de Datatur.

El representante de los empresarios del ramo indicó que la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido –mayoritario en el Congreso de la Unión–, de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México por supuestos actos de corrupción hizo que cayera México del sexto al décimo segundo lugar en afluencia internacional.

Aunado a lo anterior, señaló en entrevista, hay que agregar la inseguridad y la violencia que priva en otras partes de la República, lo que ha hecho que el turismo nacional voltee los ojos hacia Mérida que proyecta paz y tranquilidad.

Autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) exhibieron gráficas con registros de Datatur 2019, que ubican a Mérida en primer lugar en ocupación hotelera durante el primer cuatrimestre del año en curso, en un comparativo de 37 ciudades del país.

En la lista que encabeza la capital de Yucatán, la cual registró un incremento del 4 por ciento de ocupación de enero a abril de 2019 con respecto del mismo período del año pasado, figuran San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Hermosillo, Pachuca, Morelia, Los Mochis y Durango.

El responsable del Cetur mencionó también que el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo ha favorecido a Yucatán.

De acuerdo con Datatur, en abril de 2018 se registraron 121 mil 633 turistas con pernocta, de los cuales más de 101 mil fueron nacionales y el resto extranjeros, y en ese mes pero de 2019 se tuvo un 27.1 por ciento más en paseantes con promedio de estadía, según los hoteleros, de dos a tres noches.

La titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, junto con prestadores de servicios, resaltó los momentos de auge que tiene Mérida con respecto de otras ciudades turísticas de México.

El Aeropuerto Internacional de Mérida ha contabilizado aumentos de pasajeros en los últimos tres años: en 2016 fue del 16.9 por ciento (con respecto de 2015); en 2017 del 9.8 por ciento y en 2018 del 13.5, tendencia que se repetiría en 2019.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, compartió que en el primer cuatrimestre de 2019 creció la ocupación en 4 por ciento con tarifas que subieron en la misma proporción, mientras que otras plazas tienen decrecimientos en ambos conceptos.

Estimó que en el próximo año crecerá en un millar de cuartos la oferta de hospedaje en Mérida ante la creciente demanda de ocupación, y auguró 100 por ciento de ocupación con el Tianguis Turístico en abril de 2020.

Enlistó que se encuentran en construcción los hoteles Extender Suites y Marriott frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y al Centro Internacional de Congresos, respectivamente.

La secretaria de Turismo ponderó que la próxima reunión de los premios Nobel en septiembre de 2019 ha dado un mayor impulso en la promoción de Mérida y Yucatán como destino a nivel nacional e internacional, y estimó que la estancia de los laureados implicará una derrama cuatro veces mayor a la inversión.

De igual manera, valoró que el Tianguis Turístico 2020 ha colocado a Yucatán en el centro de la promoción turística, por ello los repuntes en el promedio de ocupación y en visitantes.

Fridman Hirsch refrendó que se trabaja ya en la difusión de los destinos turísticos del interior del estado, particularmente los municipios que cuentan con atractivos para otros sectores de turismo de aventura, ecológico, gastronomía y cultura maya.

(Jesús Mejía)