Chetumal, Quintana Roo.- La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo quedó aprobada este miércoles en la ruta de hacer más amigable la relación humana con animales domésticos y otras especies que hasta ahora son utilizadas para espectáculos.

Con ello estará prohibido el uso de calesas tiradas por caballos, corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, peleas de gallos, el entrenamiento de animales para un fin violento, y otros que atenten o impliquen sufrimiento o daño a cualquier ser vivo.

También se fija la obligatoriedad de las esterilizaciones y se establecen medidas para la regulación de albergues.

El pleno de la XV Legislatura local incorporó propuestas de la sociedad civil recogidas en mesas públicas de trabajo.

El ordenamiento avalado contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso.

“De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos”, asienta el dictamen.

“También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad”.

Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.

“Es un trabajo que logramos concretar después de casi dos años”, celebró la diputada panista Eugenia Solís, quien adoptó la iniciativa presentada a su vez por la entonces agrupación “Por un Mejor Quintana Roo” que luego cambió a Asociación Opus Magnum de México A.C.

(LectorMx)