Mérida, Yucatán.- El protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, sexualidad y discriminación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está en revisión, mientras se investigan los dos casos de presunto acoso difundidos a la fecha.

El rector José de Jesús Williams informó que el proyecto se encuentra en el Consejo Universitario, en la Comisión Legislativa, y deberá ser presentado en la próxima sesión del pleno, para lo cual no hay fecha.

“Y el otro componente que para nosotros es muy importante, es lo que tiene que ver con la educación. Este protocolo se estará acompañando con una serie de talleres, de cursos, que van dirigidos a toda la comunidad universitaria. Van dirigidos a los estudiantes, van dirigidos a todos los trabajadores para que nos capacitemos en este tema, ¿no?”, explicó en entrevista.

Sin pronunciar directamente el término acoso sexual, subrayó la pertinencia de que en la UADY “nos eduquemos” en los temas de derechos humanos, inclusión y el respeto.

“No, no se descuidó. No perdamos de vista que no es lo mismo hablar de 2019, siglo XXI, que hablar de los noventas; las cosas han cambiado, la sociedad ha cambiado… antes no se hablaba del tema de los derechos humanos, no se hablaba del tema de la inclusión, del respeto…, hoy ya se habla y eso es parte del crecimiento, la evolución de las sociedades y la Universidad, como parte de ella, tiene que evolucionar, tiene aprender y por supuesto, tiene que enseñar todo lo nuevo que se va dando en nuestras sociedades”, alegó.

El funcionario respondió, a pregunta expresa, que el llamado es muy claro: cero tolerancia al abuso, a la discriminación, a todo lo que no respete los derechos humanos.

De las denuncias por acoso sexual, precisó que “están en curso ambas” y reconoció que durante su gestión no ha habido ningún despido por esa práctica.

“Hay una restricción respecto al maestro, restricción de distancia, cercanía, con respecto al estudiante”, puntualizó.

“Bueno, hay ahorita una restricción mientras se sigue el proceso. Todavía no tenemos el dictamen correspondiente; tenemos hasta el 6 de julio, la fecha máxima, para emitir el dictamen”, agregó.

Williams evitó hablar de sanciones dado que apenas están las indagatorias y adelantó que “todo dependerá de las evidencias que surjan”.

(LectorMx)