Mérida Yucatán.- Jóvenes que se dicen marginados de la entrega de becas federales, exigieron hoy se incorpore a cerca de dos mil alumnos de familias de escasos recursos de Yucatán y se atienda el mejoramiento de escuelas dañadas y carentes de servicios básicos en diversos municipios.

Carteles, mantas y consignas utilizaron los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) para criticar la falta de respuesta a sus peticiones a favor de alumnos de preparatoria que no han recibido los apoyos de mil 600 pesos bimestrales.

La representante local de la organización, Mirna Noh Cahum, pidió que se extienda este beneficio a quienes se encuentran en escuelas privadas, luego de ser rechazados por la Universidad Autónoma de Yucatán por falta de cupo.

Indicó que estudiantes de comunidades de Yaxcabá, Valladolid, Peto y Kanasín son los más afectados por la omisión, pero también por los atrasos en el pago e incluso tarjetas sin fondos que generan molestias entre quienes deben hacer gastos para desplazarse.

Esta movilización es paralela a la concentración y marcha de este día en la Ciudad de México, toda vez que de los 75 mil 915 estudiantes de bachillerato en el país, sólo 21 mil han sido censados por el programa “Becas Benito Juárez”

Noh Cahum señaló que a esto se le agrega la falta de infraestructura educativa en cientos de comunidades que afecta a miles de jóvenes en zonas rurales.

En Kanasín, uno de los municipios con mayor número de habitantes de Yucatán, únicamente se dispone de una escuela preparatoria, acusó.

Además, sostuvo, en Yaxcabá y Acanceh las instalaciones educativas son deficientes y deplorables.

(LectorMx)