Mérida, Yucatán.- Con la consigna de escuchar a los hombres del campo e impartir justicia con imparcialidad y con base en la ley, la nueva titular del Tribunal Agrario Unitario 34, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, ocupó hoy el cargo en sustitución de Luis Antonio Betancourt Sánchez, cuestionado por ejidatarios locales.

Campesinos de diversos municipios realizaron un “plantón” de 12 días frente a la delegación, en demanda de sustitución de Betancourt Sánchez, a quien responsabilizan de dictar resoluciones parciales y de contubernio con el ex subprocurador Rafael Acosta Solís.

La movilización tuvo resultados, ya que el Tribunal Superior Agrario, que preside Luis Ángel López Escutia, determinó reemplazar a Betancourt Sánchez por Ochoa Muñoz, quien este mediodía fue bien recibida por los inconformes y su representante Julio César Balam Escamilla.

Con carteles y porras, los integrantes de ejidos de Motul, Sinanché, Cansahcab, Bokobá, Suma, Seyé, Hunucmá, Ucú, Ixil, Teya y de la comisaría de Chablekal, Mérida, acudieron a saludar a la nueva funcionaria federal.

Ésta, a su vez, expresó disposición de mantener una política de puertas abiertas y escuchar las demandas fuera de las audiencias.

“Vamos a resolver lo que esté en nuestras manos”, afirmó a su llegada Ochoa Muñoz, y aclaró: “voy a escuchar otras versiones, quiero escuchar a la gente que se sintió molesta con esta situación y vamos a corregir lo que se tenga que corregir”.

Con micrófono en mano, pidió a los más de 100 presentes en “plantón” le concedan un voto de confianza, le permitan trabajar con la firme idea de que el Tribunal ha sido creado para trabajar para resolver sus problemas dentro de la ley.

Ochoa Muñoz fungió en 2004 como coordinadora general jurídica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2010 fue nombrada por el Senado de la República magistrada.

También se ha desempeñado como magistrada del Tribunal Unitario Agrario en Guanajuato y San Luis Potosí.

(Jesús Mejía)