Mérida, Yucatán.- Decisiones de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) tiene molestos a trabajadores del sector, por lo que hoy demandaron un “hasta aquí”.

A la polémica por el calendario del siguiente ciclo escolar, que proponía laborar tres sábados para recuperar días de asueto en las festividades de muertos y de carnaval, se sumaron reclamos por falta de pago en algunas categorías y el retraso en cambios geográficos para los no docentes.

Por ejemplo, empleados administrativos y de enseñanza de tecnologías se declararon afectados.

“La Segey ha puesto oídos sordos a ese clamor”, reprocharon en su protesta este sábado.

Los que no han recibido sus ingresos, pese a que la ley respectiva establece un máximo de 30 días, corresponden al Programa Nacional de Inglés y del área de artísticas, con tres meses de adeudo.

Asimismo, hubo quejas por la suspensión de horas asignadas en 2017.

Respecto al nuevo calendario de labores, Jesús González Cupul, de Docentes Unidos Luchando en Yucatán, criticó que la Segey intente corregir hasta después de ver la reacción de rechazo de los profesores.

“Hubo tanta molestia porque se lanzó de manera unilateral sin haberse pedido opinión a los docentes; al ver la manifestación en las redes sociales enseguida la Segey lanzó un comunicado en el que fija que es el maestro el que tiene la posibilidad de elegir los días de reposición”, dijo en entrevista.

La interrupción de clases (1 día por Hanal Pixán o Día de Muertos y 2 por Carnaval de Mérida) “se ha dado durante años por usos y costumbres”, defendió el activista.

En ese contexto, mencionó que son 190 días las que se deben de cumplir a nivel nacional, según la SEP.

“Durante años hemos señalado que, sin problema, podemos tomar un calendario de 185 días, 190 o 195 días, porque nosotros trabajamos 25 horas a la semana”.

Además –continuó–, el formato único de personal nos cataloga como de media jornada, o sea con 20 horas compactadas, y no se respeta.

Lo anterior, fundamentado con el Acuerdo 96 (SEP), que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, en su artículo 8, inciso A.

Las escuelas matutinas, cuya función docente debe realizarse de 8:00 a 12:30 horas (en el estado se labora de 7:00 a 12:00 horas) y las escuelas vespertinas deben trabajar de 14:00 a 18:30 horas (en la región es de 13:00 a 18:00).

Los asistentes pidieron una plática “directa y personal” con la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo.

“Que no se caiga en lo mismo que en las administraciones pasadas, donde el secretario de Educación nunca dio la cara a las manifestaciones o a las voces del magisterio”, advirtió González Cupul.

Cerca de las 11:30 horas, sin que funcionario alguno los atendiera, una comitiva dejó un escrito en la oficialía de partes del Palacio de Gobierno.

(LectorMx)