Mérida, Yucatán.- Para Berta Alicia Rosado Rodríguez, directora ejecutiva la agrupación “Rumpere Impunitas” A.C., la impunidad es el alimento de la corrupción, por lo que un equipo de expertos ya trabaja en permear de valores en la sociedad yucateca para prevenir y contrarrestar prácticas deshonestas.

Se trata, dijo la dos veces Premio de la Mujer del Año 2013 y 2018 en el ámbito social, de impulsar en Yucatán y en el país valores que adopten y promuevan altos estándares de integridad y mejores prácticas de anticorrupción, que es la visión de la organización fundada en 2015.

Reconoció el maridaje de la corrupción que coloca a México entre los últimos países en el mundo en cuanto a transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, confió en las posibilidades que tenemos de crecer como sociedad mediante la educación y la formación con principios éticos entre niños y jóvenes.

Cuestionada sobre la impunidad que ha privilegiado el actual régimen de la llamada Cuarta Transformación con respecto al sexenio anterior, la activista admitió que la corrupción es un problema muy complejo, pero posible de combatir.

Refirió el caso de Colombia que ha logrado resultados importantes en la gobernanza y desarrollo con la formación de las nuevas generaciones; de ahí que expresó la visión y misión de “Rumpere Impunitas” A.C., con sede en Mérida desde 2016, de atender la corrupción con metodología y principios filosóficos y éticos.

Para ello, explicó que cuenta con el respaldo, a manera de plataforma, con el Programa de Comunidades de Inteligencia en Valores (VICY), sustentado por expertos en los campos de la antropología, sociología y otras disciplinas de las ciencias sociales, de los que citó a Fernando Borges, Luis Antonio Dzib Ku y José Esparza.

Con 30 años de experiencia en el sector de las organizaciones de la sociedad civil, Rosado Rodríguez comentó que dichos investigadores locales dominan temas sociales y han estudiado durante dos años esta problemática de la corrupción y de la impunidad con propuestas de vanguardia.

Entre las actividades programadas, la ex titular de juntas de Asistencia Privada en Quintana Roo y en Yucatán, informó que la asociación entregará en agosto próximo distinciones a empresas que cumplen de manera satisfactoria con parámetros en materia de transparencia, anticorrupción, rendición de cuentas, respeto al medio ambiente y buen ambiente laboral.

(Jesús Mejía)