Mérida, Yucatán.- El 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de Yucatán presentan sobrepeso y obesidad, que constituyen factores de riesgo en su período de gestación relacionados con altos niveles de glucosa, hipertensión, partos pos término y hemorragias.

Tal es la conclusión de Erika Viviana Chávez Arcos, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), luego de desarrollar un trabajo de investigación en la cabecera municipal de Yaxcabá, donde detectó en estudios clínicos la fuerte influencia de la obesidad en las complicaciones durante el embarazo.

En la presentación de su trabajo, como parte de un Foro sobre la Salud, recordó que la población de Yucatán ocupa el primer lugar en incidencia de obesidad, lo que se refleja no sólo en los niños sino también en las mujeres en edad reproductiva.

Precisó que en mujeres embarazadas las alteraciones en niveles de glucosa y diabetes gestacional incrementan de 4 a 20 veces más los casos, en tanto que la hipertensión de 2.2 a 21.4 veces más y la preeclampsia (hipertension crónica) de dos a nueve veces más.

Los partos más allá de las 42 semanas son también de mayor incidencia en un 70 por ciento, en tanto que las cesáreas aumentan un 30 por ciento y las hemorragias posparto ocurren tres veces más.

La investigadora mencionó que la revisión de los expedientes médicos en clínicas de Yaxcabá permitió concluir que el sobrepeso y la obesidad derivaron en complicaciones para las madres como resultado de inadecuados patrones de alimentación.

En el estudio “Representaciones sociales y prácticas sobre la alimentación en mujeres con sobrepeso u obesidad durante el embarazo parto y puerperio y sus posibles complicaciones en salud en Yaxcabá, Yucatán”, mencionó que las población tiene una ingesta considerable de grasas, azúcares y cereales.

Sin satanizar la comida yucateca, Chávez Arcos indicó en entrevista que las mujeres en edad reproductiva pueden moderar el consumo de alimentos grasos y reducir la ingesta de tortillas, así cómo aprovechar los productos de la región particularmente hortalizas y frutas.

Informó que como segunda parte de este trabajo de investigación realizado en esa localidad –al oriente de Yucatán– se emitirán recomendaciones a las mujeres en edad reproductiva y se llevará un registro de control de peso para corroborar la hipótesis.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)