Mérida, Yucatán.- Unos 90 expositores, con auspicios privados y sin intervención gubernamental, participaron en la Feria Internacional Artesanal, como impulso, difusión y apertura de espacios que requieren artesanos locales y nacionales.

Mara Canul, coordinadora de la muestra presentada del 5 al 7 de julio en el Centro de Convenciones Siglo XXI, informó que tuvieron presencia casi todos los estados del país y 15 municipios de Yucatán, en un esfuerzo de comercialización.

En entrevista, mencionó que durante los tres días los expositores cumplieron con sus expectativas de venta y en la mayoría de los casos las superaron, de tal manera que antes de que termine el 2019, dijo, Mérida será sede de otra evento similar enfocado al sureste del país.

En Yucatán, explicó, los artesanos conforman un sector económico importante –de acuerdo con datos oficiales, suman cerca de 16 mil personas que dependen de esa actividad–, y que requieren medios o canales de venta para sus productos.

Por ello, Mara Canul refirió que un grupo de empresarios, de quienes declinó proporcionar nombres, decidió organizar este tipo de encuentros en diversas zonas de México, entre ellas Mérida, donde han logrado concentrar a artesanos locales y foráneos, así como del extranjero.

En esta ocasión un 60 por ciento de los participantes fueron yucatecos, en particular los dedicados a la confección de guayaberas y ternos, así como a las hamacas, además de otros orientados a la producción de artesanías de piedra, madera, miel, coco y fibra de henequén.

La exposición incluyó artesanos provenientes de Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, así como otros que expenden bebidas, licores y alimentos diversos.

También llegaron de Rusia, Costa de Marfil, Alemania y Ecuador.

“En este tipo de ferias se busca diversificar la oferta y no concentrarlo en un sólo tipo de producto”, recalcó Mara Canul, quien señaló que se ha establecido contacto y acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para apoyar a los productores de otras entidades federativas.

Subrayó la organización de este tipo de eventos con capital privado, por lo que resulta un espacio idóneo para la exhibición y venta de productos artesanales propios de regiones o estados.

(Jesús Mejía)