Mérida, Yucatán.- Integrantes del denominado Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud forzó su ingreso a las oficinas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para exigir la reinstalación de 43 agremiados despedidos.

Unos 30 inconformes, tras forcejeos y empujones, entraron a la dependencia en donde desplegaron sus mantas.

El secretario general de la Sección 10 en Yucatán, José Maldonado González, dijo que desde octubre de 2018 han causado baja cientos de trabajadores de contrato, hasta con 10 años de antigüedad, y de confianza, hasta con 20 años, sin justificación alguna.

Según sus datos, tienen presencia en 30 estados del país con 30 mil afiliados.

Cuestionó los ceses en contraposición al ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Mauricio Vila Dosal de reforzar la plantilla y proceder a la regularización del personal para la federalización total del sistema.

Consideró que esas medidas han perjudicado las áreas administrativas y de atención médica, ya que abarcó a operativos como enfermeras y médicos.

El líder sindical entregó un oficio mediante el cual solicita la reinstalación de los agremiados, un alto al hostigamiento laboral y el reconocimiento de esa agrupación.

(Jesús Mejía)