Mérida, Yucatán.- Un nuevo servicio de ferry unirá a los puertos de Veracruz y Progreso, tentativamente a partir del primer trimestre del 2020, para el transporte de carga, mayoritariamente del norte, centro y occidente del país, hacia la península de Yucatán.

Alberto Montemayor, director de la naviera Baja Ferries, anunció que abrirán la ruta, dos veces por semana, con una embarcación de dos mil 600 metros lineales y capacidad de 180 a 190 remolques, así como 140 pasajeros.

En tierra, el proyecto se enlazaría con otros medios de transporte, en un esquema más integral que rompa el paradigma de verse como competencia y, por el contrario, promueva la complementariedad.

“Esto genera el tremendo reto, pero también oportunidad de tener y generar sinergias con los transportistas”, explicó.

En la presentación a integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre ellos los presidentes en el país y de la delegación Yucatán, Enrique Armando González Muñoz y Francisco Rivas Gamboa, respectivamente, Montemayor destacó lo atractivo del mercado en los tres estados de la península de Yucatán por tamaño y dinamismo.

“Por otro lado, mucha gente menciona si el ferry viene por un tema de seguridad carretera…

“Es uno de los posibles valores agregados que tuviera, pero no podemos poner un ferry para solventar la situación de crisis de seguridad o de un desastre natural, como también se ha llegado a pensar”, explicó.

En su exposición, adelantó que el “negocio tiene que ser sustentable”, fundamentado en tiempo, economía, mejor uso del parque vehicular y de recursos humanos para los clientes.

Se trata de un modelo ya aplicado en Baja California Sur, con el barco México Star.

El ferry, con bandera y tripulación mexicanas, que cubrirá el trayecto Veracruz-Progreso requiere inversión de 30 millones de euros.

La carga provendría de Monterrey, Guadalajara y la zona del Bajío, principalmente.

(LectorMx)