Ciudad de México.- Desde su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, enfrentó diferencias con integrantes de primera línea en el gabinete, las cuales habrían comenzado desde la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Así lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa de este miércoles.

“Yo tuve diferencias con él; yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada”, dijo a los reporteros.

Aunque definió a Urzúa como “un hombre con criterio”, el mandatario remarcó sobre las discrepancias internas.

“Me presentan el Plan Nacional de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, ¡era como si lo hubiera hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade! Con todo Respeto”, expresó.

También mantuvo diferencias con el jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; con el ex director del IMSS, Germán Martínez (quien dimitió), y con la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat.

“También había discrepancias en el manejo de la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo a que ayudara en la coordinación de la Banca y no había en esto acuerdo, había diferencias notorias.

“Y pueden haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras”, describió el presidente.

Urzúa planteó su renuncia el sábado para evitar un problema financiero, pero al final ocurrió el martes.

“Me dio el sábado pensando en que se podía generar un problema económico-financiero de ajustes en los mercados, le dije que no; parte del cambio es que también actuemos de otra manera, los mercados pues si son sensibles y se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, los financieros tienen mucha información, más de lo que se imagina uno”, detalló López Obrador.

“Y sí hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguanta, y se recuperó y se va a seguir recuperando porque tenemos finanzas públicas sanas, porque tenemos una recaudación, presupuesto ordenado, no hay más gasto de lo que ingresa, no tenemos déficit, no está creciendo la deuda, no hay inflación, al contrario, ha bajado la inflación, entonces estamos bien”.

Además, advirtió que no hay que asustarse por las renuncias y que podría haber más.

“Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando (por la cuarta transformación), incluso puede haber otras renuncias”, deslizó.

A la pregunta de qué pasará cuando el titular de Hacienda le diga: ‘no’, respondió: “lo convenzo, tengo manera de convencer, tengo argumentos. Es fácil convencer que hace falta la refinería de Dos Bocas”, en alusión a la opinión negativa anterior del nuevo secretario Arturo Herrera respecto a ese proyecto.

(Agencias)