Mérida, Yucatán.- Bajo el principio de que es necesario combatir la impunidad para erradicar la corrupción, el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, reveló que de las 106 presidencias municipales de Yucatán sólo en 5 operan órganos de contraloría para la revisión de sus cuentas.

Advirtió como un reto impulsar la creación de contralores municipales independientes, que no tengan que subordinarse a los alcaldes y constituirse en auténticos contrapesos en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Entrevistado luego de encabezar el Primer Encuentro Municipal Anticorrupción a realizarse el 10, 11 y 12 de julio en diversas sedes, insistió en la necesidad de que estos funcionarios coadyuven a la formación de contralorías con alto grado de independencia e imparcialidad.

Indicó que como presidente del SNA promoverá en Yucatán la creación de contralorías que se encarguen de revisar las cuentas, de hacer lo correcto, que haya transparencia y, si hay responsables, inicie los procedimientos correspondientes.

De acuerdo con informes del Sistema Estatal Anticorrupción sólo los municipios grandes como Mérida, Progreso, Valladolid, Tizimín y Tekax cuentan con contralorías internas.

Octavio López Presa reconoció que en esta estrategia de combate a la corrupción estamos empezando desde abajo, por eso México está entre los últimos lugares en tema de transparencia.

“Lo que nos debe animar a hacer las cosas mejor, no perder el tiempo y trabajar todos los días”, reviró.

Descartó que el Sistema Nacional Anticorrupción sea un perro sin dientes.

“Los dientes están ahí, el problema es que perro no come perro, pero tenemos que asegurarnos de que tengan dientes y si hay un perro, se lo coman”, ilustró.

El funcionario aseguró que existen las condiciones objetivas para lograr un cambio en la materia: “Ningún país ha erradicado la corrupción, pero sí ha limitado la impunidad y es lo que nos falta”.

El problema de México –abundó– es que la corrupción no se castiga y la impunidad es un incentivo, por eso es necesario combatirla, para lo cual se se han construido las instituciones, la fiscalía, los tribunales y jueces.

“Ya tenemos un mandato, ahora tenemos que hacer bien nuestro trabajo”, admitió.

Durante la sesión de apertura, con asistencia de presidentes municipales y representantes de comunas, éstos fueron informados sobre los procedimientos y recursos jurídicos, así como la asistencia jurídica para que puedan cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Las reuniones regionales con alcaldes continuarán este 11 de julio en la Universidad Tecnológica Regional de Tekax, a las 10:00 horas; el 12 de julio, en la Universidad del Oriente de Valladolid también a las 10:00 horas y, por la tarde, a las 18:00 horas, en el Instituto Tecnológico de Mérida.

La premisa de las actividades es “lograr una sociedad justa, equitativa y honesta”.

(Jesús Mejía)