Ciudad de México.- Aplicar gravámenes a plataformas digitales de rentas vacacionales y a cruceros turísticos, para la promoción de los destinos de México, propuso el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente del Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul.

El planteamiento surgió durante la instalación del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), con la que se busca cubrir espacios que deja el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Al referir que en 1999 se estableció el DNR (Derecho de No Residente), que las líneas aéreas cargan al boleto de avión de los extranjeros que ingresan a México, expuso a la fecha ese concepto implica 25 dólares estadounidenses por pasajero, originalmente destinado a incrementar el número de viajeros aéreos al país mediante la promoción turística.

Actualmente se obtienen alrededor de siete mil millones de pesos al año, citó, los cuales ya no se utilizarán para difundir los atractivos en el extranjero.
El empresario manifestó que son conscientes de las actuales necesidades del país y del manejo poco eficiente en la aplicación de esos recursos.

Con ese dinero fueron patrocinados innecesariamente algunos eventos internacionales –señaló–, y ahora “con gran satisfacción” se sabe que la actual Secretaría de Turismo (Sectur) está negociando con los promotores una disminución o hasta cancelación del subsidio.

“No se trata de objetar que los recursos del DNR se estén destinando a otro proyecto como es el Tren Maya, pero en nuestro país hay grandes oportunidades de captar recursos que puedan ser destinados a la promoción”, apuntó en su intervención.

Chapur Zahoul enlistó algunas: “las plataformas digitales de rentas vacacionales, que no cuentan con registro nacional turístico, que no pagan ningún tipo de impuestos, entre ellos IVA e ISR, que no están cubiertos por inspecciones de Protección Civil, que no tienen uso de suelo autorizado, entre otras deficiencias que amenazan y desvían ingresos del sector turístico formal”.

Apoyado en cifras de un estudio reciente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), reveló que las autoridades están dejando de captar seis mil 200 millones de pesos al año sólo de IVA e ISR, monto similar al actual DNR.

“Me consta que ese tema lo está trabajando intensamente la Secretaría de Hacienda, lo cual le reconocemos”, acotó.

En ese propósito, compartió que anualmente ingresan a México más de cuatro millones de pasajeros por cruceros que pagan en varios países del Caribe entre 5 y 60 dólares estadounidenses por persona, mientras que aquí la tarifa es cero.

Del nuevo CDT, pidió que tenga un enfoque de promoción en los países que cuenten con vuelos directos a destinos de México y se enfoque la mercadotecnia en las ciudades de origen.

Además, demandó mayor promoción de destinos con infraestructura turística sin dejar de promocionar el resto del país, así como el uso adecuado del dinero en los medios que den resultado y con medición de éstos.

El dirigente del CNET aludió al plan de promocionar el turismo como otras actividades económicas a través de más de 80 embajadas y más de 50 consulados en los Estados Unidos de Norteamérica, el principal generador de turismo extranjero hacia México.

Sin embargo, abogó por contar con gente experta en mercadotecnia y ventas y con gran enfoque en los medios digitales: OTA´s, metasearch, influencers, redes sociales, motores de búsqueda y páginas web transaccionales.

Se pronunció igual por un adecuado manejo de comunicación en tiempos de crisis, sargazo, inseguridad, fenómenos meteorológicos, dada la sensibilidad del turismo ante estos eventos, y que las embajadas y consulados puedan apoyar con los medios internacionales hablando bien de nuestro país, en un programa integral de relaciones públicas.

Otros aspectos que se requieren –continuó– son motivar y exigir la transparencia en el manejo de los recursos de los fideicomisos estatales de promoción turística, buscar el incremento del gasto promedio del turista mediante mejores instalaciones e infraestructura turística y promocionar que tenemos el mejor servicio al turista en el mundo.

El nombre del CNET, de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y la Concanaco-Servytur, con su presidente José Manuel López Campos en el acto, ponderó el nuevo programa para seguir creciendo a razón de 2 dígitos como ha sido en los últimos años.

“Cuente con el sector privado, con nuestras inversiones y la confianza puesta en nuestro país”, resumió.

Integrantes del Consejo de Diplomacia Turística:

Cristina Alcayaga, Marcos Fastlich Santre, Eduardo Paniagua Morales, Darío Flota Ocampo, Giancarlo Mullineli, Arnaldo Pinazzi, Rodrigo Esponda, Juan Vela Ruiz, Jaime Salazar Figueroa, Francisco Bulnes, Jorge Manos Esparragoza, Jean Paul Pelletier, Armando Bojórquez, Julián Arroyo Cordera, María del Carmen Morfín Herrera, Miguel Alemán Magnani, José Manuel López Campos, Javier Prado Gómez, Daniel Chávez Morán, Simón Galante Zaga, Juan José Fernández Carrillo, Pablo Azcárraga Andrade, Aurelio Pérez Alonso, Braulio Arsuaga Lozada, Alejandro Alonso Olivares, Francisco Fernández Alonso, Lourdes Berho Corona y José Chapur Zahoul.

La instalación del CDT estuvo a cargo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El CDT es un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Estará conformado por el personal adscrito a las representaciones de México en el exterior, 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)