Chetumal, Quintana Roo.- El aviso de una onda tropical ubicada en el mar Caribe, al sureste de la Península de Yucatán, abrió mayores expectativas para el control o liquidación del incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo.

Un reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), emitido cerca de las 21:30 horas de este lunes, mejoró las perspectivas en la lucha contra el fuego que comenzó el pasado 8 de julio.

La vaguada, que se extiende sobre Honduras, El Salvador y hasta el océano Pacífico, “mantiene la probabilidad de generar algunas lluvias con chubascos en el sur de Quintana Roo por la madrugada o en la mañana de este martes”, compartió Coeproc.

Antes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la superficie afectada pasó de dos mil a dos mil 500 hectáreas en las últimas horas.

Según la dependencia, un primer incendio en el Área Natural Protegida (ANP) está controlado en un 45 por ciento y liquidado en un 15 por ciento.

Este núcleo se encuentra en Muyil, cerca de la zona arqueológica del mismo nombre en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Un segundo incendio, en el predio Sabana Chumpón, registra control del ciento por ciento y liquidación del 90 por ciento.

La ausencia de lluvias en las últimas semanas, altas temperaturas y vientos dominantes han dificultado trabajos de las brigadas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incorporaron hoy en el área, en donde también opera un helicóptero MI-17 del Ejército Mexicano para el traslado de personal, descargas de agua y reconocimiento del lugar.

Desde el domingo siete brigadas (cinco de Conafor y dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp), con alrededor de 100 personas, luchaban contra la acelerada combustión.

Debido a esa amenaza, la zona arqueológica de Muyil (en el poblado de Chunyaxché) fue cerrada hasta nuevo aviso.

“La reapertura a la visita pública del sitio se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido”, difundió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La comunidad del Centro INAH Quintana Roo lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan al respecto”, asentó en un comunicado.

(Fotos: @conafor)

(LectorMx)