Chetumal, Quintana Roo.- El incendio forestal denominado núcleo “Muyil”, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, presenta control de 55 por ciento y liquidación del 20 por ciento.

Un reporte del Gobierno de Quintana Roo difundió hoy que más de 140 elementos entre brigadistas y especialistas trabajan para extinguir el fuego.

A ellos se incorporaron el martes 21 personas del ejido de Chunyaxché, al igual que la brigada de Conafor-Felipe Carrillo Puerto.

“Los trabajos realizados consistieron en traslado de personal mediante helicóptero. El personal desplegado realizó cuatro mil 250 metros de brechas corta fuego y mil 800 metros de ataque directo”, asentó el informe.

Las afectaciones desde el 8 de julio, cuando se avistó el siniestro, suman dos mil 500 de las 528 mil 147 hectáreas de esa Área Natural Protegida (ANP).

“Seguimos avanzando en el control del incendio Sian Ka’an y esperamos que entre en proceso de liquidación en los próximos días”, compartió el gobernador Carlos Joaquín González, quien dio a conocer que efectuó sobrevuelo.

El titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado Alfredo Arellano Guillermo ratificó que en el polígono predomina vegetación de sabana y vegetación herbácea.

En el operativo interviene personal de la Secretaría de la Defensa Nacional- (Sedena), Fuerza Aérea-Ejército Mexicano, de Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de Protección Civil y de los Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

A la fecha, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales ha registrado siete incendios forestales en Othón P. Blanco, dos en Felipe Carrillo Puerto, cuatro en José María Morelos, dos en Solidaridad, tres en Benito Juárez, uno en Isla Mujeres, cinco en Puerto Morelos y 14 en Bacalar.

“Se ha liquidado el fuego en seis mil 046.84 hectáreas de los 38 incendios forestales que se han presentado en la temporada 2019”, precisó el escrito.

(LectorMx)