Mérida, Yucatán.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) realizaron una marcha y manifestación para demandar la reinstalación de 45 empleados del sector despedidos y el reconocimiento de su agrupación sindical.

El secretario general de la organización Sección 10 Yucatán, José Antonio Maldonado González, informó que el propósito de la movilización, igual que la semana pasada, fue solicitar una mesa de diálogo con el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, con el fin de revisar el tema.

Tras el ingreso de una comisión sindical a las oficinas del titular de la dependencia, el dirigente informó que serán recibidos el próximo viernes por el propio Sauri Vivas.

Maldonado González planteó, como primer punto, la reincorporación de 45 trabajadores, miembros del gremio, quienes cumplían funciones administrativas y de servicios.

Comentó que el Hospital Regional Agustín O’ Horán, particularmente en urgencias, ha sido el más afectado por las bajas.

Refirió que estas medidas contrastan con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de federalizar a todos los trabajadores del sector salud y no entendemos, dijo, el por qué se dan estos recortes.

El segundo aspecto, agregó, es que las autoridades reconozcan la existencia legal de la sección 10 del STSNS, el cual, aseguró, cuenta con 300 miembros a nivel estatal y tiene registro de toma de nota ante las autoridades laborales.

(Jesús Mejía)