Mérida, Yucatán.- Por la votación en contra del matrimonio igualitario, por el carácter secreto de la decisión y por falta de un posicionamiento abierto y público en el tema, los diputados locales panistas y la dirigencia estatal del PAN son cuestionados por uno de sus militantes.

Juan Pablo Quiñones Guzmán, quien es también activista social, anunció que iniciará un procedimiento de sanción ante la Comisión Auxiliar de Orden del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán.

“El votar en contra del matrimonio igualitario, es una manera en que se violenta la dignidad de la persona humana y el respeto irrestricto a la eminente dignidad de la que habla el estatuto del PAN”, explicó en entrevista.

“El PAN no tiene, en ningún momento, fundamento ideológico y estatutario de un solo modelo único de familia, y sí habla explícitamente del respeto irrestricto de los derechos humanos, como garantía de…, como la única vía para el orden democrático del país”, apeló.

El joven promotor interpretó que el voto secreto no rinde cuentas a la ciudadanía para juzgar y valorar las acciones de los funcionarios públicos.

Consideró también que el PAN tiene que acabar con cualquier manera de discriminación y que donde exista deberá actuar como aliado.

De igual manera, afirmó que existe omisión por parte del Comité Directivo Estatal dado que los estatutos y la doctrina hablan de que la familia “se actualizará conforme a la modernidad de los tiempos”.

“En ningún momento habla de que la familia sea entre hombre y mujer…”, puntualizó.

Remarcó que la dirigencia en Yucatán “o quien resulte” ha demostrado una “total falta de posicionamiento público y omisión” respecto al actuar de las y los diputados panistas, que son funcionarios electos bajo la disciplina del PAN.

Entre las sanciones, citó que puede ser la suspensión provisional de los derechos como militante, hasta la expulsión, pero aclaró que eso dependerá de la instancia a la cual recurrirá este viernes a las 11:00 horas.

En el documento que presentará se sustenta en el “presumible incumplimiento y violación del pilar doctrinario del PAN que es el Humanismo Político, y del Artículo 1 de los Estatutos Generales Del Partido Acción Nacional y su referencia explícita del respeto irrestricto a la eminente dignidad de la persona humana y derechos humanos”.

(LectorMx)