Mérida, Yucatán.- La solicitud de inicio del procedimiento de sanción a cinco diputados locales panistas y a la dirigencia del PAN en Yucatán, por su actuación frente al tema del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, fue presentado este viernes.

José Pablo Quiñones Guzmán, militante, y Frida Romina Colomé, simpatizante, acudieron a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) para la entrega del documento dirigido a la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal del PAN.

“Hoy somos dos personas que estamos aquí, pero realmente representamos a una gran parte de la comunidad de jóvenes, de la comunidad de la diversidad sexual, de las personas adultas que en el PAN están a favor de que se abran estas discusiones y que se defina el partido. Es importantísimo que se defina”, dijo Quiñones Guzmán, tras la diligencia.

En términos generales, reiteró que se pide al presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, una definición pública sobre la materia, y medidas correctivas a los legisladores que votaron en contra de la reforma constitucional que buscaba formalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

Consideró que la postura asumida hasta ahora tanto por el dirigente del CDE como por los cinco diputados “genera una confrontación, una división interna del PAN, de grandes dimensiones”.

El también activista social afirmó que es evidente el miedo y el conflicto de interés, pero sobre todo la presión política y laboral, para evitar que más panistas se manifiesten abiertamente a favor de esta denuncia.

A pregunta expresa, estimó que el asunto tendrá que afrontarlo la nueva directiva municipal de Mérida –en su próxima a su asamblea electiva–, y que sí representa un costo político que no ha sido medido.

“Es una gran parte de la población joven que respalda este movimiento”, aseveró.

En cuanto al procedimiento interno, indicó que lo siguiente es esperar a que sesione el Consejo Estatal para que sea turnado el escrito a la Comisión de Orden estatal, sin plazos ni fechas, y de ahí se abra el expediente contra cada uno de los señalados y se aperciba a los denunciantes.

En caso de que no sea favorable el recurso ante el Consejo estatal, Quiñones Guzmán adelantó que acudirá a la Comisión de Orden Nacional o, de ser necesario, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De las eventuales sanciones a los involucrados, comentó que dependerá de lo que la Comisión de Orden estatal decida, entre ellas podría ser la suspensión temporal o definitiva que es expulsión.

En lo particular, acusó que “las consecuencias que pudiera haber ya sucedieron”, en alusión a la decisión del presidente del CDE de darle baja laboral en días pasados, justo en el momento de la discusión del matrimonio igualitario.

Con sus 12 años de simpatizante y nueve de militante, negó que hubiera elementos para que él renunciara de manera voluntaria.

(LectorMx)