Mérida, Yucatán.- Integrantes de 37 ejidos que mantuvieron durante una semana sitiada y en “plantón” permanente la Procuraduría Agraria (PA) en la capital yucateca, desalojaron las instalaciones una vez resuelta la principal demanda: la destitución del delegado de la dependencia, Alfredo Ramírez Gómez.

El representante jurídico de los manifestantes, Salvador Arteaga Trillo, informó que mantuvo contacto con el nuevo responsable de la delegación, Felipe de la Cruz Díaz García, quien pidió formalizar la entrega en la Secretaría de Gobernación en esta ciudad y ante notario.

La intención es dejar constancia de que no hubo daño alguno o perjuicio en la existencia de bienes muebles, equipos y enseres de trabajo.

Adelantó que sostendrán sus acusaciones de irregularidades en contra de Ramírez Gómez, quien, dijo, usurpó funciones, ya que fue destituido conforme al decreto de la Secretaría de Hacienda el pasado 1 de junio; sin embargo, continuó realizando actividades e incluso dio instrucciones a visitadores agrarios.

Indicó que el propio Díaz García ya formaba parte de la plantilla del personal de la Procuraduría Agraria, pero tras la salida confirmada de Ramírez Gómez tomará el mando provisionalmente.

El abogado resaltó que con el relevo se busca dar certeza jurídica a los propietarios de tierra y jefes de 14 mil familias de los municipios de Ucú, Tetiz, Hunucmá, Kanasín, Chocholá, Seyé, Samahil y Tecoh, entre otros.

El pasado 17 de julio tomaron el edificio
en reclamo de que Ramírez Gómez propició inestabilidad en los ejidos, no respetó la vida interna de los mismos y violó acuerdos de asamblea, lo que derivó en pérdida de propiedades y otros perjuicios.

Se espera que este martes sea reabierta la PA, ubicada en la esquina de las calles 66 por 63 del centro histórico de la ciudad, la cual prosigue resguardada por policías estatales.

(Jesús Mejía)