México, Yucatán.- Ante el rezago en seguridad social, empleo formal, salud y jubilaciones, que afecta a la mayoría de los más de 298 mil adultos mayores registrados en Yucatán, el DIF estatal anunció la Décima Edición de la Expo Adulto Mayor 2019, a realizarse el 14 y 15 de agosto próximo.

Datos oficiales del Servicio Nacional de Empleo (SNE) documentan la situación de los casi 300 mil habitantes mayores a los 60 años (el 53 por ciento son mujeres, el resto, hombres): el 37 por ciento, o sea, 113 mil 270 están ocupados; sin embargo, más de la mitad está en la informalidad, sin prestaciones de ley.

El fantasma de la exclusión, del rechazo de las empresas está presente si se toma en cuenta que el 56.7 por ciento de los ancianos que trabajan lo hace por su cuenta, pero está en la informalidad y en áreas domésticas.

Unos 31 mil 243 laboran el sector primario, o sea en actividades agropecuarias, 22 mil 646 en la secundaria relacionado con la industria y más de 61 mil en el terciario o de servicios, es decir, en el comercio como empleados de mostrador, “cerillos”, ventas y limpieza.

La titular del SNE, Irais Barón Zermeño, informó que dentro de las actividades de la Expo Adulto Mayor 2019 unas 10 empresas con visión incluyente ofrecerán 100 plazas a personal mayor de 60 años: Pepsico, Grupo Nicxa, Operadora Lala, Oxxo, AT&T, Megasur, Infocomm, Carls Junior, Capillas Señoriales y Sears.

Esas firmas buscan emplear choferes, despachadores en tiendas, en mostrador, vendedores de paquetería, auxiliares de limpieza, cocineros y de ventas al menudeo, entre otros, con sueldos que van de los tres mil 500 a ocho mil pesos. En el paquete no se observa oportunidades para profesionistas.

“Estamos dando la vuelta a la discriminación laboral y abriendo la puerta a la inclusión”, dijo en entrevista la funcionaria, quien afirmó que cada vez más empresas en Yucatán contratan adultos mayores, por lo que la tendencia a rechazarlos por vejez está a la baja.

A su vez, la directora de Atención a la Infancia y la Familia del Sistema Estatal del DIF, Alejandra Cruz del Rosal, indicó que la muestra contará con 53 locales de atención integral con áreas para encuentros, talleres y servicios a cargo de 22 instituciones gubernamentales y cinco asociaciones civiles de ayuda.

Se espera asistan más de seis mil personas, quenes podrán acceder de manera gratuita a los servicios. En prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, el DIF aplicará estudios de mamografía y de papanicolao a quien lo solicite.

El Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM) abrirá afiliaciones y credencialización, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará un módulo para la credencialización, y Liconsa hará lo propio para el programa de abasto de leche, en tanto que el Centro de Inclusión Digital ofrecerá cursos de computación y robótica.

(Jesús Mejía)