Mérida, Yucatán.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, planteó que a su llegada a este organismo encontró corrupción y desorden, por lo que pidió tiempo para armonizar y poner las cosas en sintonía en cuanto al impulso a la actividad deportiva en el país.

La campeona mundial en atletismo en París 2003 se refirió a las auditorías y observaciones sobre el manejo de los recursos de la Conade en administraciones pasadas.

“Cuando me hice cargo de la Conade en diciembre pasado, entramos con muchas ilusiones y deseos de cambio inmediato, pero el desorden ha entorpecido la labor”, puntualizó la medallista de plata en Atenas 2004.

Dijo que lleva tiempo poder armonizar y poner las cosas en sintonía y disciplina, “y hay que hacerlo, tener la calma y tratar de apresurar lo más posible porque la gente no espera y no tiene noción de lo que pasa adentro, pero estamos haciendo lo posible para que sea más rápido el impulso al deporte”.

Entrevistada en la Feria de la Guayabera de Tekit, a donde acudió luego de encabezar el fin de semana una reunión de dirigentes deportivos, Guevara Espinosa expuso que las irregularidades reportadas en la Conade están a la vista y en las auditorías, y se esperan resultados.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos instruyó a que sigamos trabajando y que no fuera un motivo (el desorden y la corrupción) de meterle más torpeza a las cosas”, agregó la ex velocista, quien aludió a su llamado a los deportistas para que atiendan lo suyo y dejen lo administrativo a los encargados de la dependencia.

La idea es no contaminar los temas de irregularidades en la actividad deportiva, que los atletas se involucren en estas cosas los menos posible, subrayó.

La deportista sonorense abogó por la coordinación de esfuerzos entre la Federación, los estados y los municipios para impulsar de manera masiva el deporte popular como factor de calidad de vida.

En la medida en que se promueva el deporte en la sociedad se podrá ir construyendo la pirámide y contar con atletas competitivos y de alto rendimiento en todas las disciplinas, explicó.

De la proximidad de los Juegos Panamericanos en Perú, comentó que hay posibilidades de que México tenga una buena posición, aunque reconoció que Colombia, Cuba, Argentina y Brasil son países que han logrado un importante impulso en el deporte olímpico.

(Jesús Mejía)