Mérida, Yucatán.- Representantes del grupo amerindio estadounidense predominante, el cheroqui (en inglés cherokee) y promotores de su conservación expresaron su decepción por la política migratoria del presidente Donald Trump y evidenciaron que la discriminación y marginación afecta a las etnias en ese país.

El jefe cheroqui, Ricky Ross “Oso Pequeño”, Thunder Wolfe o “Trueno del lobo”, Russ Donahue u “Oso de oro” y Daniel Davis o “Dos flechas” expusieron, por separado, que el titular de la Casa Blanca ha expresado ignorancia en el tema migratorio y necesita asesores expertos.

Indicaron que la persecución de migrantes que emprende el gobierno de Estados Unidos es equivocada, dado que el país es de inmigrantes y todos han aportado a la grandeza y desarrollo.

Russ Donahue mencionó que Trump “es un toro en una tienda china”, tiene un ego grande y eso dificulta solución a muchas cosas, además de que necesita gente a los alrededores que conozca y le ayuden a sobrellevar la situación de los migrantes latinos, y en eso debe involucrarse las Naciones Unidas.

Líderes amerindios, al que se suman Heidi Swalve o “Hermana río” y Lisa Hawkins o “Hermana arcoíris”, anunciaron junto con sus pares de comunidades étnicas de Yucatán el IV Encuentro Internacional entre los mayas y nativos de Dakota, a realizarse el próximo fin de semana en el municipio de Tekax.

Ross, al frente de los cheroquis –de los que se calculan viven en su mayoría unos 70 mil en reservas de Oklahoma y 15 mil en Carolina del Norte–, dijo formar parte de los hermanos nativos de Minnesota conocidos como Spirit Walkers (espíritus caminantes) que buscan construir una aldea global a favor de la paz, la convivencia y el cuidado del medio ambiente.

Con su vistoso tocado de plumas de pavo, perchera y sandalias de hueso y piel de venado, que reflejan su jerarquía, “Oso Pequeño” relató que los indígenas de su país están muy disgregados y sufren discriminación, por lo que prefieren permanecer en sus reservas.

Afirmó que la discriminación afecta a los pueblos indios del mundo, lo mismo los nativos de Siberia, que los incas, los mayas y las etnias de Estados Unidos; de ahí la presencia cheroqui en Yucatán con el objetivo de reunirse con los sacerdotes mayas para establecer lazos de hermandad y pedir por la paz y el cuidado de la naturaleza.

Lamentó que el gobierno de Estados Unidos promueva la instalación de casinos en las reservaciones indias, que busque orientar el afán por el dinero, cuando lo importante es lo espiritual, la paz y la hermandad entre las naciones.

En el encuentro, las hermanas “Río” y “Arcoíris” cantaron melodías dedicadas a la integración con la naturaleza, y expresaron que es un honor participar con los sacerdotes mayas en las ceremonias del fuego nuevo y del agua, eventos que estarán abiertos al público y con acceso gratuito.

Edgar Peraza Chan, presidente de Uh Bel Kipin; y los sacerdotes mayas Emilio Guadalupe Chan, José Eliseo Can Chi, Miguel Arcálgel Can Chi y Valerio Canché dieron la bienvenida a los visitantes de Minnsesota y Dakota con quienes invocarán a la madre tierra y al sol para el encendido del “Fuego Nuevo” el domingo en el Parque Ecológico de Kalmankal de Tekax.

En sendos rituales también se hará el encendido de la Pipa Sagrada Dakota, habrá una plática de los Spirits Walkers y presenciarán un juego de pelota prehispánico, entre otras actividades previstas para el 28 de julio.

Un día antes tendrán danzas, ceremonias y conferencias en varios escenarios de la cabecera municipal.

(Jesús Mejía)