Mérida, Yucatán.- Enredados en la supuesta destitución del ex titular de la Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán, Alfredo Ramírez Gómez, representantes de ejidos que tomaron durante una semana la sede de esa dependencia en el estado corroboraron este martes que el ahora ex delegado ya no fungía desde finales de mayo pasado.

Sin sustento en su principal motivo de movilización, los líderes campesinos tendrán que enfrentar ahora una denuncia penal por la ocupación ilegal de las oficinas.

En reunión con el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, éste les aclaró que Ramírez Gómez no dejó el cargo porque los ejidatarios tomaron la PA.

Esa persona desempeñó el cargo del 4 de diciembre al 31 de mayo, fecha en que dimitió conforme a una circular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que exigía presentar su renuncia.

A partir de entonces, según dijo Díaz Mena, fue nombrado encargado Felipe de la Cruz Díaz, quien está en la libertad de nombrar a Ramírez Gómez como parte de su equipo, ya sea como coordinador o asesor en la Ciudad de México, Campeche, Yucatán o a nivel regional.

Por ello, pidió a quienes rechazan la permanencia de Ramírez Gómez en la PA presenten sus quejas ante los órganos de control.

Sin embargo, adelantó que también sostendrá reuniones con los ejidatarios que respaldan a Ramírez Gómez en la PA y, en cambio, demandan la remoción de los visitadores agrarios por presuntos vínculos con intereses de empresarios en el despojo de tierras.

A los presentes, Díaz Mena refirió que la PA es una autoridad agraria, una entidad que tiene la obligación de asesorar a los ejidos para que obtengan justicia, pero el que imparte la justicia son los tribunales agrarios.

“No hay decisiones de la PA en cuanto a sentencias en tal o cual sentido, ya que eso corresponde a los tribunales”, puntualizó.

En los casos particulares, informó, “acordamos que el encargado de la PA los va ir citando ejido por ejido para analizar las acusaciones que hay de anomalías”.

En otro punto, ofreció su mediación, a la solicitud de los ejidatarios, para retirar la denuncia formulada por haber tomado el edificio de la dependencia.

El representante federal anunció que concertará un encuentro de conciliación con un juez de paz en la Fiscalía General del Estado para formular acuerdos, firmar actas y dar por terminado el conflicto legal entre las partes.

Por su parte, el asesor jurídico, Salvador Arteaga Trillo, recalcó a Díaz Mena la solicitud de sus representados de que no se permita continúe en funciones el señor Ramírez Gómez.

(Jesús Mejía)