Mérida, Yucatán.- Con el fin de incrementar hasta en cinco mil los participantes y obtener las certificaciones internacionales para posicionarse en la red mundial de maratones, autoridades y patrocinadores anunciaron la Marat´hon de Mérida Banorte 2020 a realizarse el 5 de enero del año próximo.

Los organizadores informaron que en las últimas tres ediciones, las de 2017, 2018 y 2019 se inscribieron en promedio más de tres mil atletas, lo que ha permitido al certamen mayor aceptación; de ahí la idea de anticipar la promoción más de cinco meses para que se inscriban más corredores.

El Ayuntamiento de Mérida, con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras a Distancia (AIMS) lanzó la convocatoria a todos los atletas, clubes, instituciones y público en general.

Hyrván Martínez Zapata, presidente del comité ciudadano organizador, indicó que están abiertas las inscripciones para todas las categorías en caminata de tres kilómetros y pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros, cuyos ganadores se harán acreedores a premios económicos.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que por primera ocasión se premiará a los dos mejores tiempos que logren un hombre y mujer yucatecos en la prueba de resistencia de más de 40 kilómetros, quienes ademán tendrán derecho y recibirán apoyo para participar en la maratón de Boston, Estados Unidos.

Remarcó la decisión de consolidar este evento deportivo como parte de las conmemoraciones de aniversario de fundación de la ciudad de Mérida, que son de fomento deportivo y de ayuda a colocar a la ciudad en la palestra internacional.

Al respecto, Martínez Zapata resaltó la iniciativa oficial de respaldar con todos los gastos pagados a Boston a los yucatecos que obtengan los mejores tiempos en la prueba de 42.195 kilómetros como parte de los estímulos a los competidores locales, mientras que los ganadores de las pruebas recibirán premios de dos mil a 85 mil pesos, según las categorías.

El directivo mencionó que se busca lograr un mayor número de participantes para equiparar la Marat´hon de Mérida Banorte 2020 a otras justas que también tienen importancia nacional como las de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, León y la Ciudad de México, ésta última con hasta 30 mil corredores.

En la pasada edición de la Marat´hon de Mérida participaron un mil 784 yucatecos, que conformaron casi el 50 por ciento del total; un mil 743 de otros estados (43 por ciento) y 80 extranjeros (2.2 por ciento), entre ellos 12 de Kenia, 25 de Estados Unidos y 18 de Canadá.

Con la Federación Internacional de Atletismo, abundó, se trabaja para que la Marat´hon de Mérida Banorte 2020 sea considerada parte del circuito mundial de maratones que incluye a China, Estados Unidos (Boston y Nueva York) entre otros países.

En entrevista, confió en que en un año y medio pudieran obtenerse las certificaciones y que, por lo pronto, la campaña de promoción se extenderá a las principales ciudades del sureste mexicano.

Detalles de las pruebas, categorías e inscripciones (de 100 a 300 pesos por promoción temporal) podrán consultarse en la página www.marathonmerida.com

(Jesús Mejía)