Mérida, Yucatán.- La gastronomía de Yucatán y del país prosigue su impulso, con el lanzamiento del Festival del Salbut en el municipio de Seyé, el 17 de agosto, y la degustación de Chile en Nogada en Mérida, del 1 de agosto al 16 de septiembre.

En el primer caso, la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch anunció que los bajos del Palacio Municipal y espacios aledaños de Seyé recibirán a vendedores propios y de fuera que se han distinguido por la elaboración de salbutes.

La presidente municipal y Alberto Lavalle, organizador, mencionaron que podrán albergar, a partir de las 17:00 horas, hasta 50 oferentes tanto de salbutes en sus diversas presentaciones como de otros alimentos, antojos y dulces, además de artesanías y otros productos.

Cauich Puch dijo que al igual que Motul, que se caracteriza por sus huevos motuleños, en Seyé existe una tradición generacional en la preparación de salbutes, por lo que habrá una oferta muy amplia, de diversos contenidos y una creación particular de cada participante.

Igual habrá una competencia para determinar quien consume en el menor tiempo posible la cantidad de 10 salbutes, cuyos premios está por determinarse.

En el anuncio del Festival del Salbute de Seyé de 2019, que se realizará de manera previa a las fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol, del 23 de agosto al 1 de septiembre, los organizadores prevén la asistencia de unas cinco mil personas, quienes podrán degustar lo típico, espectáculos artísticos y culturales; todo ello con el fin de apoyar la economía del municipio de 10 mil habitantes.

Al encuentro se unirá Chapab, cuyo presidente municipal Elbier Antonio Salazar informó que productoras de horchata, elaborada a base de arroz, podrán su producto.

En Mérida, directivos del Hotel Misión Panamericana dieron a conocer la IV Temporada de Chiles en Nogada, un platillo de alcance nacional y que ha tenido gran demanda y aceptación de los turistas nacionales y extranjeros.

Del 1 de agosto al 16 de septiembre, el platillo podrá degustarse en restaurante del inmueble ubicado sobre la calle 59 antes del Parque Mejorada, Centro Histórico de Mérida, ya como una tradición culinaria que el año pasado tuvo que extenderse 15 días por la demanda.

El chef Víctor Hernández, la gerente de ventas, Centli Valdez, y el gerente general de la cadena de hoteles de la firma indicó que Mérida busca convidar con los visitantes esta ópera prima culinaria, un platillo nacional que fue creado en el siglo XIX.

El chef mencionó los ingredientes y algunos novedosos como parte de la receta de la casa para su elaboración: manzana, pera, uva pasa, almendra y acitrón, que le dan cuerpo; la dulzura de la nogada se obtiene de la vainilla, el jerez y la nuez de castilla y el resto consta de perejil, orégano y tomillo.

El chile puede ordenarse capeado o sin capear, según el gusto, y el costo único es de 220 pesos. Es extensivo en restaurantes de la cadena en 20 estados de la República.

(Jesús Mejía)