Mérida, Yucatán.- A punto de estrangular el abastecimiento de combustible tanto a las termoeléctricas de ciclo combinado como al aeropuerto de Mérida, ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantaron el bloqueo en las terminales de suministro de Progreso y de Umán al obtener respuesta a sus demandas.

El vocero del grupo de jubilados “Por mi salud”, Servio Rosado Aparicio, informó que tras dos días presión, en demanda de cumplimiento del Artículo 89 del Contrato Colectivo de Trabajo que dispone servicios integrantes de salud y suficientes medicamentos, autoridades de Pemex respondieron de manera afirmativa.

Indicó que representantes de Recursos Humanos y de la Coordinación de la Zona Sur de Servicios Médicos de Pemex acudieron al sitio del plantón en la terminal de Progreso, donde un notario procedió al acta circunstanciada y se levantó el bloqueo a las 20:00 horas del jueves.

Reconoció que tuvieron que llegar a estas medidas extremas dado que algunos de los jubilados afectados fallecieron por no recibir atención hospitalaria y medicamentos oportunos, además de que en general padecen la falta de atención integral como lo establece el Contrato Colectivo suscrito con el sindicato, mismo que beneficia también a los jubilados.

Conforme al acuerdo, informó que ya desde hoy los 300 agrupados en la organización, y en general todos los ex trabajadores retirados de Campeche, y de Yucatán y Quintana Roo, que suman un total de nueve mil 768, podrán disponer de atención médica oportuna y especializada en su caso.

Informó que existe el acuerdo y el compromiso del gobierno federal de disponer de un hospital de servicios subrogados para fines del mes de agosto en la Península de Yucatán con el fin de que los jubilados puedan disponer de servicios de segundo y tercer nivel de especialidades.

Con este acuerdo, se normalizaron las actividades de abastecimiento en los centros de suministro de combustibles de Pemex tanto en el corredor industrial de Umán como en el de Progreso.

(Jesús Mejía)