Mérida, Yucatán.- Las tormentas de las últimas semanas, aunadas al reblandecimiento del suelo por el nivel de las precipitaciones pluviales, sacaron a relucir un riego latente en la capital yucateca.

Los vientos de recientes ondas tropicales derribaron al menos 15 árboles de gran tamaño en menos de ocho días en zonas habitadas o de elevada afluencia de personas y vehículos.

El desplome de un viejo laurel de más de 10 metros de altura en el lado sur de la plaza principal de Mérida, la tarde del viernes, es el caso más más ilustrador, pero también ha ocurrido en calles, parques y avenidas.

El estudio-diagnóstico del arbolado urbano en parques públicos de Mérida elaborado por la firma Agrinet S.A. de C.V. –presentado el 25 de julio de 2018–, estableció que la población total de árboles en parques es de 33 mil 841 que representa el 1.64 por ciento del inventario estimado de árboles vivos de la ciudad de Mérida, el cual se calcula en dos millones 60 mil ejemplares.

En los 541 parques dentro del anillo del periférico, que abarcan 409 hectáreas de terreno, se han documentado 186 diferentes especies.

Por ejemplo, en la Plaza Grande las palmas en general son el 72 por ciento de la población y la mitad de éstas es el Guano (Sabal mexicana).

Del total del arbolado en ese sitio, precisó el análisis, sólo el 52 por ciento está en condición de “excelente” o “buena”, pero el resto, el 48 por ciento, está en condiciones “pobre”, “regular”, “muriendo”, “crítico” y “muerto”.

También planteó que en la Plaza Grande las palmas son unos 234 individuos con nueve especies y el resto árboles, cuya evaluación en general es casi reprobatoria, por lo que se requiere sustitución.

Durante la presente temporada de lluvias aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de accidente por árboles caídos con riesgo de desplomarse o cuyas ramas puedan desprenderse, alertó el Ayuntamiento de Mérida.

(Fotos: archivo)

(Jesús Mejía)