Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el leve crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, cuando se esperaba una recesión, distintos sectores del País criticaron el estancamiento de la economía.

De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto que realiza el Inegi, éste aumentó 0.1 por ciento en términos reales, en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La cifra contrasta con el retroceso de 0.2% que reportó en los primeros tres meses de este año.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4% en el segundo trimestre del año con relación al trimestre abril-junio de 2018.

El director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, dijo que que no hay nada que celebrar y resulta preocupante al mostrar un estancamiento de la actividad económica.

“Celebrar que crecimos 0.1% trimestral es cantar victoria muy pronto porque todavía faltan conocer las cifras finales, pero además es uno de los crecimientos más bajos que hemos visto en los últimos 25 años”, señaló el especialista.

Por su parte, el banco de inversión JP Morgan externó que “después de todo” la economía mexicana evitó caer en recesión técnica pero aún se mantiene débil.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, exigió a la administración aceptar sus errores y realizar acciones para reactivar la economía.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Romero Hicks dijo que “No hay otros datos como lo afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la economía de nuestro país está estancada”.

El secretario de Comunicación del PAN, Felipe González, compartió en Twitter un mensaje de 2014 del ahora Presidente, quien en ese momento criticó el crecimiento económico del País durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”, escribió López Obrador el 25 de marzo de 2014.

En un tuit, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo: “Buena noticia que evitemos la recesión técnica, pero no hay que echar campanas al vuelo. El anuncio del Inegi debe servir para redoblar esfuerzos, generar confianza para inversionistas e impulsar el gasto público”.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, en la misma red social aseguró: “Que México no entre en recesión técnica es una buena noticia. Crecer anualmente al 0.4% del #PIB, es insuficiente y apalancado en el dinamismo de #EstadosUnidos. Poder crecer a una tasa mucho mayor, es viable generando confianza y si se preserva la estabilidad macroeconómica”.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que el crecimiento muestra que hay desempeño positivo, aunque éste es modesto.

(vanguardia.com.mx)