Mérida, Yucatán.- El presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Enrique Ancona Teigell, se inclinó por convertir la antigua central de ferrocarril La Plancha en un espacio arbolado, en un “pulmón” que revitalizaría la zona en vez de destinarlo a una estación del Tren Maya.

El empresario se pronunció a favor de los proyectos que sean detonadores de desarrollo que impliquen un beneficio social.

Sin embargo, reconoció que instalar una estación en el lugar como pretende la Federación tendría un impacto más turístico que comunitario.

“No podemos estar cambiando de una cosa a otra”, planteó el representante del organismo que participa en acciones de mejoramiento del centro histórico y sus 659 manzanas con tres mil 906 edificios de valor arquitectónico, construidos en 879 hectáreas.

En entrevista, advirtió también que el terreno es de la Federación y por tanto las decisiones que se tomen serán federales, lo cual sería diferente si fuera del gobierno estatal.

El dirigente propuso la integración de calles y espacios en corredores atractivos y armoniosos del centro histórico.

Por ello, ofreció trabajar con el Ayuntamiento de Mérida para lograrlo, en particular atender los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, los principales centros de abasto de la ciudad.

(Jesús Mejía)