Mérida, Yucatán.- Activistas a favor del manejo del agua informaron haber presentado una solicitud formal de atención a la contaminación de mantos freáticos en Yucatán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero sólo recibieron como respuesta excusas legales para no intervenir en su solución.

Integrantes de la agrupación “Ciudadanos Hartos A.C.” presentaron a la dependencia federal el siguiente cuestionamiento: ¿Qué está haciendo la Semarnat para combatir y prevenir los casos de cáncer producidos por el uso de pesticidas en la península de Yucatán?

Humberto Reyes, ingeniero químico egresado de la UNAM, y José Luis Rivera, antropólogo, mostraron en rueda de prensa amplia respuesta de cerca de nueve páginas de oficios con argumentos legales en los que la Semarnat plantea que no es competente para resolver la pregunta.

La petición a la Semarnat, dijeron, está basada en el trabajo de investigadores titulado “Monitoreo de pesticidas organoclorados en la sangre de mujeres con cáncer cérvico uterino”, detectados en comunidades del área maya yucateca en 2016.

En el estudio del grupo multidisciplinario conformado por Ángel Polanco Rodríguez, Inmaculada Riba López, Ángel Del Valls Casillas, Alfredo Araujo León, Olfa Mahjpub y Anjan Kumar Prusty, se asienta que fueron monitoreados residuos en mantos freáticos en cuando menos 18 municipios del estado con altos índices de cáncer cérvico uterino.

Pese a la presentación del documento, la contestación, en vez de ser práctica, fue legal, con enorme cantidad de artículos de leyes en la materia, mediante los cuales la delegación en Yucatán simplemente negó tener competencia.

Los profesionales, quienes se han dedicado a recopilar y aportar datos sobre la situación y componentes del agua de los mantos freáticos y su relación con el cáncer, expusieron que la respuesta de la Semarnat federal “es una auténtica tomadura de pelo, una burla”.

Humberto Reyes señaló que existe un mal manejo de los pesticidas, de los que están restringidos unos 30 en diversos países del mundo, aunque aquí no se prohíbe ninguno. A nivel internacional, sólo se aceptan unos tres compuestos, apuntó.

Rivera Paz pidió a la ciudadanía involucrarse más en el tema para pedir acciones a las autoridades.

“No es posible que la sociedad yucateca sea tan apática en este tema que impactará directamente a la salud”, puntualizó.

(Jesús Mejía)