Mérida, Yucatán.- La actriz Yazmín López Manrique “Tina Tuyub”, informó que solicitará a las autoridades de cultura de Yucatán se cambie el nombre del Teatro Armando Manzanero –el más grande del estado– y se llame Héctor Herrera “Cholo”.

“Buscamos que el teatro tenga un nombre en congruencia con un gran exponente de la actuación como lo era Cholo”, puntualizó la viuda en un homenaje al actor en ocasión del noveno aniversario de su fallecimiento.

Ante más de un centenar de personas reunidas en torno de la escultura de Héctor Herrera, planteó que el Museo de la Canción Yucateca debe llevar el nombre del compositor Armando Manzanero y así los teatros como el Daniel Ayala –músico y compositor– deben ser congruentes en llevar el nombre de artistas representativos.

Mencionó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, las calles, espacios públicos y la bienvenida a la urbe tienen el nombre de Juan Gabriel, y así debería ser, dijo, el caso de Mérida con respecto a Héctor Herrera “Cholo”, apuntó.

En ese sentido, “Tina Tuyub” reveló que pedirá que diversas calles de Mérida tengan nombres de las obras de teatro que representó el finado yucateco.

La actriz encabezó el homenaje poético, musical y actoral que se rindió en el Remate de Paseo de Montejo, donde se encuentra la escultura del artista plástico Reynaldo Bolio “Pacelli”, en el que participaron Héctor Herrera, hijo, así como familiares, amigos y público.

Una compañía de jarana proveniente de Dzemul y actores de la escuela de teatro regional que dirige “Tina Tuyub” amenizaron el homenaje a “Cholo” con la presentación de diversos bailes y de algunos sketchs preparados para el acto.

Entre expresiones de humor, risas y versos sobre la amistad y la convivencia familiar se llevó al cabo este homenaje póstumo a Héctor Herrera “Cholo” personaje central de la cultura popular yucateca.

También estuvieron la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y la ex presidenta municipal de Mérida, Ana Rosa Payán.

(Jesús Mejía)