Mérida, Yucatán.- Con el propósito de eliminar el estigma de que el grafitero es un vándalo o un vago y demostrar que se ha convertido en un artista de vanguardia, unos 15 exponentes plasmaron igual número de obras en paredes interiores de una plaza comercial del norte de esta ciudad.

En lo que constituye un acto cultural sin precedentes, Marco Hernández Corro, gerente de Plaza Grande, y otros empresarios dispusieron de espacios para creaciones relacionadas con la cultura popular yucateca y maya.

Los jóvenes creadores sorprendieron este fin de semana a los visitantes del complejo por las ideas plasmadas mediante aerosol, pintada o grafiti –palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire–, cuando generalmente acostumbran a expresarse en muros y paredes de parques y calles con temas críticos.

Los grafiteros de Yucatán están a un nivel capaces de competir con sus pares de América y de Europa, aseguró Daniel Cruz Cetina, organizador de la exposición denominada “Dinámica del Graffiti”.

Mencionó que, contrario a lo que se cree, de que en Yucatán no hay artistas grafiteros, con esta una muestra pretende establecer la realidad.

“Queremos demostrar que el grafitero es una persona capaz de insertarse en una corriente artística”, dijo, y citó entre los participantes a profesionistas, emprendedores, empresarios y estudiantes con alto nivel de preparación y que son orgullosamente grafiteros.

Hay quienes usan percing y tatuajes, pero las personas no deben ser criticadas por su apariencia, sino por su capacidad, en este caso, de desarrollar obra de alto nivel estético, además de que son jóvenes con capacidad académica y profesional, puntualizó.

Informó que la muestra de 15 obras de graffiti elaboradas en formato de 1.40 por 2.20 metros permanecerán –en el piso superior oriente– durante dos meses tanto para exposición como para venta, con precios de un mil a ocho mil pesos, de acuerdo con las técnicas y el uso de aerosoles empleados.

Entre las imágenes se observan el templo de Kukulcán de Chichén Itzá, perfiles de integrantes del juego de pelota maya, un retrato de Armando Manzanero y murales prehispánicos con la inclusión de personajes de Los Simpson, entre otros.

Entre los firmantes: Ghos, Sueños, Zar Crytor, Super Cruzito Art, Somos, Drillo, Fátima Sana, Barri, Venado, Povick Rosmer, Ybex y Bups.

(Jesús Mejía)