Mérida, Yucatán.- Más de ocho mil 500 alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reanudarán, este miércoles 7 de agosto, sus actividades académicas en las escuelas preparatorias Uno, Dos y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

El Director General de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, informó que, en el caso de las licenciaturas y el bachillerato en línea el regreso a las actividades será el próximo lunes 12 de agosto.

Las facultades, que en total son 15 y se encuentran distribuidas en cinco campus por áreas del conocimiento recibirán a unos quince mil 800 estudiantes.

Estrada Pinto recordó que la oferta educativa de nivel superior es de 45 programas de licenciaturas presenciales y dos en modalidad virtual, de los cuales el 90% están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Cabe resaltar que este modelo coloca en el centro la formación de la persona como núcleo de su preocupación y justificación de su quehacer, y promueve el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres, responsables y solidarios por medio de programas educativos que contribuyen a la formación integral.

“Nuestro modelo está planteado para formar estudiantes de manera integral, dándoles las herramientas principales disciplinares, pero también dándoles una parte de su formación que les permita no solamente desempeñarse como profesionales, sino que tengan competencias para la vida”, dijo.

Por otra parte, la Universidad de los Mayores (UM) se encuentra en la fase de inscripciones, los cursos y talleres darán inicio el próximo 2 de septiembre y finalizarán el 29 de noviembre.

Como se recordará, la UM busca fomentar la participación de los adultos mayores en actividades académicas que contribuyan al desarrollo humano y a su calidad de vida, mediante la generación de una oferta educativa enfocada a este sector de la población.

Para finalizar, en el caso de los programas de posgrado, el Dr. Rafael Rojas Herrera, Coordinador del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, informó que el inicio será de manera escalonada a partir del 19 de agosto. Esto debido a que tienen diferente dinámica, dependiendo si son de tipo investigación o profesionalizante.

(Comunicado)