Mérida, Yucatán.- Como en todo el país, en Yucatán sólo dos de cada 10 recién nacidos son alimentados con leche materna, lo que fortalece su inmunidad ante enfermedades y fortalece su desarrollo físico, emocional y mental, en tanto que los demás se encuentran en situación vulnerable.

La directora de la asociación “Todas por la chuchú”, Alina Gámez, y el subdirector de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Mérida, Irving Sauri Cruz, plantearon lo anterior y resaltaron la importancia de la lactancia en la primera etapa de vida del infante, ya que impactará de manera favorable en su condición futura.

Alina Gámez, quien es promotora y consultora en la materia, señaló que a nivel nacional el porcentaje de recién nacidos que son alimentados con leche materna en los primeros seis meses de vida es de 14.4 por ciento, lo que sitúa a México en los últimos lugares en ese renglón en América.

La activista indicó que en Yucatán el porcentaje de niños amamantados en el primer semestre de su existencia alcanza aproximadamente el 18 por ciento, superior al promedio nacional, pero sigue siendo menor en general.

Poco después de la inauguración de la Feria “Todas y todos: por una lactancia amorosa”, organizada por el Ayuntamiento de Mérida en el Centro Cultural Olimpo, Gámez citó la falta de información de la madre como causa principal en la ausencia de lactancia en la mayoría de los recién nacidos.

En entrevista, refirió que a muchas mamás les parece común usar sustitutos de la leche materna, además de que la influencia cultural no proyecta la lactancia como un acto normal y natural.

Remarcó que es fundamental la leche materna, ya que permite proveer al bebé de fortaleza en sus defensas ante enfermedades infecciosas, acrecienta el vínculo emocional con la madre y el bebé adquiere mejor desarrollo mental.

Por lo anterior, urgió a que las enfermeras, ginecólogos y pediatras, que son las personas que están en contacto con la madre, contribuyan a proporcionar información sobre la importancia de la leche materna ya sea exclusiva o mixta (combinada con productos alternativos).

Resaltó la reciente aprobación –el pasado 12 de junio– de una iniciativa de ley en el Congreso local de otorgar derechos a las madres de amamantar a sus hijos en cualquier lugar público, incluidos museos y tiendas de autoservicio y departamentales.

Alina Gámez recordó que hace tres o cuatros años personal del Museo de la Cultura Maya impidió y prohibió que una madre amantara a su hijo, y lo mismo sucedió en una conocida tienda departamental del norte de la ciudad, cuyo personal de seguridad discriminó a una mujer por el mismo motivo.

El doctor Irving Sauri aseveró que la resistencia de algunas madres a amamantar es muchas veces motivada por su interés de salir de casa y trabajar, aunque acotó que persiste todavía un rechazo a la lactancia por falta de adecuada información.

Según el médico pediatra, en Yucatán de cada 10 nacidos, tres o cuatro son exclusivos, mientras que el resto recibe leche materna de manera mixta o combinada con complementos o sustitutos.

La Feria de la Lactancia fue inaugurada por la presidenta y directora del DIF municipal, Diana Castillo Laviada y Susy del Socorro Pasos Alpuche, respectivamente, quienes recorrieron la exposición de bienes y servicios relacionados con el embarazo y la atención al bebé.

(Jesús Mejía)